"Aukatun" enseña cultura mapuche a peques y adultos

Emprendimiento de hermanas apuesta a la integración.

Las hermanas Ximena y Viviana Llamin Hueichán encontraron en la pandemia una oportunidad de reinventarse y darle forma a un emprendimiento basado en su propia sabiduría y cultura: la mapuche.

Ximena es magíster en educación y Viviana educadora de párvulos, y juntas le dieron vida a "Aukatun", que cuenta con una página web que enseña de forma didáctica saberes, palabras y expresiones del pueblo originario. Todo esto contado por un puma, "pangui" en mapudungún, animal sagrado de dicho pueblo.

"Siempre hemos trabajado ligadas a la educación y creamos una iniciativa de materiales audiovisuales y didácticos con perspectiva intercultural. Presentamos nuestra idea al Ministerio de Salud, al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el cual ve enfoque intercultural y en este caso particular, primera infancia. Y empezamos a crear material, generar cápsulas audiovisuales", cuenta Ximena sobre los inicios de Aukatun (jugar en mapudungun).

Sobre la página web, relata que ahí "estamos subiendo información gratuita e interactiva. Es para niñas, niños y adultos, todos pueden acceder".

Agrega que "nuestro interés es acercar los saberes de los pueblos originarios y que sirva tanto para educación, salud, arte, cultura y que también sean insumos para educadoras, padres, familias, terapeutas".

Aukatun.cl.

es la página web de este pulento emprendimiento que ayudará a que peques y grandes sepan más sobre la cultura mapuche.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA