Autoridad suspendió el regreso a los colegios

El corte de agua en 30 comunas de la Región Metropolitana obligó a las autoridades a cancelar la esperada vuelta al colegio prevista para hoy en decenas de colegios de la capital.

Debido al riesgo sanitario, por no contar con agua potable en los establecimientos educacionales, la Seremi de Educación decidió atrasar la apertura de un nuevo año escolar, hasta que el agua vuelva a salir pura y cristalina.

"Este 27 de febrero el ingreso de estudiantes estaba pronosticado para 37 establecimientos, lo que corresponde a una población de estudiantes de 25 mil 322. Queremos que esos establecimientos tengan el mejor desarrollo, tanto de sus profesores como asistentes de la educación", señaló la seremi de Educación, Teresa Vallespín.

La autoridad indicó que no será necesario llamar por teléfono a las escuelas, ya que es una orden que se debe cumplir sí o sí, por lo que los apoderados deben estar tranquilos.

"Como medida preventiva ante cualquier situación de índole que tenga que ver con su salud y desarrollo normal hemos preferido suspender las clases por el día de mañana", agregó Vallespín.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Respecto a las instituciones de educación superior, la autoridad recordó que estos lugares son independientes, por lo que son ellos los que deberán determinar y decidir si abren sus puertas a sus alumnos.

No obstante, sugirió usar el sentido común, ya que sin el vital elemento es difícil realizar las actividades diarias.

"Esta medida se evaluará mañana (hoy) a las 6 de la tarde para ver en que condiciones nos encontramos para ver si se continúa el día martes, donde serían 185 colegios más los que partirían las clases", finalizó la seremi.

HOSPITALES Y MALLS EN EL OJO POR EL AGÜITA

Donde también lo están pasando maoma por la falta de agüita es en los hospitales, donde a pesar de las reservas propias, igual se siente la escasez del recurso hídrico, por lo que el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, recomendó evitar ir al doc si no se trata de una urgencia.

"Tenemos cinco hospitales públicos y una clínica privada que tienen menor autonomía de agua potable", parló el intendente Orrego.

Se trata del Hospital Salvador, el Sótero del Río, el Exequiel González Cortés, el Calvo Mackenna y la Clínica San Carlos de Apoquindo, donde se dispuso de camiones aljibes para surtirlos de agua.

CENTROS COMERCIALES

Donde también están ojo al charqui es en los centros comerciales, ya que si los locales no cuentan con agua potable no pueden abrir sus puertas.

"Lo importante es que ningún restorán, local comercial o lugar de eventos puede funcionar si no tiene agua potable. Eso vamos a estar fiscalizando el día de hoy", dijo Orrego.

Revisa acá abajo cuáles son los colegios que postergaron su inicio de clases en la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA