Creador de bandera mapuche barre con homenaje de Vallejo y Cariola
Jorge Weke aseguró que "ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior".

Jorge Weke, creador de la bandera mapuche en 1992 y werken del Parlamento Mapuche de Kozkoz, agradeció el reconocimiento que los ciudadanos "comunes y corrientes" le están dando a la bandera mapuche. Sin embargo, criticó a las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo por enarbolar ese símbolo en el Copihue de Oro.
En entrevista con Emol, aseguró que "a cualquier ciudadano común y corriente yo le agradezco ese reconocimiento. Lo mismo pasa cuando clubes deportivos como Colo Colo u otro ocupan este emblema como señal de un hombre aguerrido, para reivindicar la lucha del pueblo mapuche o para su propia lucha; o cuando la toman organizaciones sociales que están por la defensa de la tierra, como los ambientalistas. La bandera fue construida para eso, para luchar".
De paso, se refirió al uso que el viernes pasado hicieron del emblema las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo. Las legisladoras mostraron la bandera durante su paso por la alfombra roja del Copihue de Oro, en apoyo al fallecido comunero Camilo Catrillanca.
"Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida Mahmud Aleuy (ex subsecretario del Interior) por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada", señaló Weke.
"Hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante", añadió.
https://www.lacuarta.com/espectaculos/noticia/homenaje-camila-vallejo-karol-cariola-copihue-oro/311793/
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 24 min
hace 25 min
El ministro del Interior afirmó, en medio de la polémica por la solicitud del presidente electo por una retractación, que existió una llamada previa donde se abordó la materia y se advirtió sobre una advertencia de Estados Unidos.
Gobierno recalca que hubo “muchos testigos” del reconocimiento de Kast sobre la llamada por el cable chino
hace 39 min
hace 39 min












