Crónica

Barra arrasa con los súper para esperar el fin del mundo

Muchos le tienen cuco al 21 de diciembre y se están aperando con agua y alimentos para sobrevivir a un desastre. Así por lo menos lo aseguran quienes se desempeñan en los supermercados.

“Hace 15 días que vimos un cambio fuerte en la venta de agua y hace una semana tuvimos un déficit de stock que nos obligó a pedir más botellas de 5 litros a los proveedores”, dice Natalia Vargas, supervisora de cajas del supermercado  Unimarc de Mirador, La Florida.

Según sus compañeras de trabajo del área de atención al cliente, el tema suena fuerte por los pasillos y se rumorea que los enlatados también se van como pan caliente. “Hasta velas se llevan”, agrega.

Lo mismo indicaron en el HiperLíder de Macul. “Están comprando harta agua, aunque no en forma exagerada”, indicaron en atención al cliente.

Pero no sólo en estos lugares se les mueve el piso. Varios son testigos del mismo fenómeno. “Aumentó la venta de botellones de 20 litros”, asegura Suelen Canales, encargada de facturación de Water Company que tiene su producto estrella Aguas Levian.

Comenta que a los clientes que hacen sus encargos les tiemblan las cañuelas de sólo pensar en el viernes. “Entre talla y talla se nota que tienen miedo. Además, todos los pedidos se hicieron para que llegaran a las casas a más tardar este jueves”.

Si el 3 de diciembre esta empresa de Quilicura vendió 151 botellones de agua, ayer la cifra se disparó y llegó a 440. “Hemos tenido que adecuarnos para que el agua llegue a tiempo a los hogares”, señala.

Lo mismo ocurre en la empresa Agua Purificada BYP. Por estos días trabajan como chinos con tanta demanda. “Ha habido un aumento de los pedidos de agua, tanto de los clientes habituales como de nuevos clientes.  Estimamos un aumento del 15% al 20% del consumo en clientes habituales y en un 30% el aumento de clientes nuevos (...)  Entre los habituales el aumento se explica para tener un mayor stock de agua en sus casas. Los nuevos, en tanto, quieren tener agua para pasar la emergencia”, explica el gerente Wilfredo Bendek.

Y fueron precavidos. Bendek reveló que se prepararon para esta situación, con mayor cantidad de envases y viendo que los procesos fueran tiquitaca. “Ninguna autoridad del país ha mencionado el tema, tanto para no preocuparse como para preocuparse. Entonces la gente no sabe qué hacer”.

En la empresa Deyco de productos en conserva las cosas no son distintas. Dicen que hay un aumento en las ventas pero no lo quieren vincular al 21 de diciembre. “No podemos dar una respuesta cien por ciento certera a las motivaciones de nuestros consumidores para dicha fecha, pero sí tenemos la percepción que este tema ha generado ruido mediático, llegando incluso a influenciar el comportamiento de ciertas personas generando incertidumbre”, señalan en un comunicado.

Lo último

Lo más leído