“Bendecidos por los dioses”: The Economist considera a Chile entre las mejores economías en 2023

Chile integra el top 10 de las mejores economías durante este año con base en la estabilidad de su mercado laboral y su PIB.

The Economist, destacado medio británico dedicado a la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía global, publicó hace unas horas un artículo que enumera a los países “bendecidos por los dioses”, esto es, las naciones que pertenecen a la OCDE y que han tenido un gran desempeño en el apartado financiero internacional durante el presente año.

Con un análisis que desmenuza indicadores como la inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores, el semanal con sede en Londres elaboró un listado de treinta y cinco países con más de alguna sorpresa, como veremos a continuación.

“¿Qué país lo hizo mejor?”, se preguntan en el título, para luego explicar que “casi todos esperaban una recesión en 2023, a medida que los banqueros centrales luchaban contra la alta inflación”, sin embargo, “el PIB global ha crecido un 3%. El mercado del trabajo se ha sostenido. Inflación está a la baja. Las bolsas de comercio han aumentado un 20%”.

Al avanzar, en el registro de The Economist, es posible ubicar a Chile en la séptima posición, por encima de España, Polonia y Portugal.

La justificación, según el medio, es que nuestro país mantuvo un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Indicadores económicos que funcionan como prueba de que hay una gestión económica solvente.

En el caso chileno, el diario británico también destaca el temprano incremento de las tasas de interés por parte del Banco Central, situación que —a su juicio— ahora ha traído sus réditos.

El ranking, por cierto, es liderado por Grecia, Corea del Sur y Estados Unidos. Fuera del podio pero cerquita están Israel, Luxemburgo, Canadá y después Chile.

¿Otros latinoamericanos? México en el decimoctavo lugar y Colombia en el vigesimosegundo.

Lee más en La Cuarta:

—”Me dan ganas de llorar…”: líder de Amar Azul revela que un grupo de chilenos los salvó cuando no tenían dinero para pagar una cuenta en Viña

—¿Un control más allá de la muerte? Fiscal da a conocer revelador mensaje de Zepeda y pide cadena perpetua

COMPARTIR NOTA