Mitos sobre la carne de cerdo y los beneficios de consumir los cortes extra magros

Contestamos una duda frecuente: ¿comer cerdo es bueno o malo para ti?

Se acercan las Fiestas Patrias y es bien sabido que los chilenos son campeones a la hora de comer carne durante esos días. Sin embargo, paralelamente existen muchos mitos respecto al consumo de este tipo de alimentos.

Hoy en día, con el auge de la vida saludable, se suele pensar que el cerdo es una de las opciones que hay que descartar dentro de una dieta balanceada.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la carne de cerdo no es tan mala como pensábamos, ya que aporta varios de los nutrientes clave en la alimentación de las personas.

¿El secreto? Consumir los cortes extra magros de cerdo. Se trata de un tipo de carne con un gran contenido de proteínas y muy baja en grasa, por tanto, es una buena alternativa en una alimentación saludable y para toda la familia, incluso puede ser consumida en dietas de pérdida de peso y deportistas.

De hecho, justamente una de las carnes extra magras es el lomo centro de cerdo, que contiene poca grasa: menos de 5g de grasa total y 70 mg de colesterol en una porción de consumo de 100 gramos. Puede llegar a tener incluso menos grasa que la carne de pollo.

También se consideran carnes extra magras los cortes de la paleta de cerdo y el filete de cerdo. Además, datos nutricionales demuestran que la carne de cerdo es rica en una variedad de nutrientes esenciales.

Propiedades nutricionales

Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) determinó que los cortes extra magros de carne de cerdo, es decir, el filete de cerdo, lomo centro, posta rosada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos, destacan por ser una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y gran aporte de vitaminas del complejo B.

"Los alimentos con alto contenido de proteínas ayudan a mantener la masa muscular y el funcionamiento del organismo", detalla la ingeniera en alimentos del INTA, Claudia Henríquez.

Según lo detallado por la entidad, el aporte proteico de origen natural de una porción de carne de cerdo alcanza hasta el 33% de la dosis diaria recomendada y, en el caso del fósforo, su aporte alcanza al 20% del requerimiento diario.

"Todos estos nutrientes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo", precisa la nutricionista del INTA María José Cuadra.

La profesional explica que "por ejemplo, el zinc, que se concentra especialmente en la posta rosada, está presente en una porción que contiene un 11% de la dosis diaria recomendada y este mineral es fundamental para el crecimiento".

"Además, la carne extra magra de cerdo aporta potasio, donde una porción entrega un 8% de la dosis diaria recomendada, el cual es un mineral importante para el buen funcionamiento del organismo", añade.

"Por lo general, las personas que buscan mantener una alimentación saludable están en constante búsqueda de nuevos productos y esta es una nueva alternativa", concluye la ingeniera Claudia Henríquez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA