Crónica

"Berlines" en la lupa por altos índices de riesgosa sustancia

Contaminante químico es considerado cancerígeno.

berlines

El berlín sería el producto pastelero chileno con mayor concentración de acrilamida, una sustancia presente en alimentos sometidos a altas temperaturas y potencialmente cancerígena.

Esta situación quedó al descubierto en un estudio desarrollado por profesores de la Universidad Católica y que ayer hizo público su Facultad de Ingeniería.

"Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo", señaló el profesor Franco Pedreschi.

El investigador y experto en alimentos contó que a estos productos de consumo masivo les siguen las tortas de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo.

Entre las recomendaciones que entregó el profesor para los productores y clientes destacó que cocinar "los productos de pastelería, como bizcochos y queques, hasta alcanzar un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro. Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento de cocinar".

Agregó que "hay que evitar también la reutilización de aceites en la preparación, en el caso del berlín, y la adición de 'polvos de hornear' en la masa".

Las donas también fueron sometidas a mediciones y no con muy buenos resultados, ya que arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que los berlines, según señaló que el profesor Pedreschi.

Más sobre:SaludCrónica

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá