Bernardo traerá el asado de una vaca entera a su parrilla santiaguina

¿Un asadito? La pregunta que hace Pancho Saavedra, justo antes de que de su boca salga esa risa que hace arder el orificio auditivo, habría que pensarla dos veces si el que la propone es Bernardo Borgeat, por estos días el verdadero maestro parrillero para pica de Claudio Borghi.

Es que una cosa es tirar unos kilos y otra muy diferente si lo que termina en las brasas es un animal completo. En este caso, un novillo cercano a la media tonelada que el ex modelo asó en Osorno, durante el Festival de la Leche y la Carne.

"En Argentina esto es muy típico, al igual que en algunas zonas del sur de Chile. Pero para mí esta fue mi primera vez y fue una experiencia maravillosa", contó a La Cuarta el dueño del martillo de Carmen Gloria Arroyo, la famosa jueza que ahora impartirá justicia en TVN.

Sin dormir

Lanzar una vaca al fuego no es cualquier cosa. De partida, se necesita una parrilla del porte de un catre donde entra un box spring y una polea que al menos tres terrícolas, con más físico que Yeferson Soteldo, tirarán hasta dejar en forma vertical al manjar.

Ese armatoste lo creó Diego Yaques, un bonaerense que se enamoró de la magia del sur y hace los asados patagónicos o de vaquilla completa.

"Es un trabajo duro, porque este asado tarda 20 horas", dice el hombre que invitó a Borgeat al titánico banquete que puede alimentar a más de 300 marabuntas.

- ¿Acá sí que hay que tener el cuchillo filudo, no Bernardo?

-Es duro. Imagináte que hay que pasar toda la noche despierto poniéndole leña y preocupado de que el viento no vaya a avivar el fuego, porque se armaría un incendio jodido con ese nivel de grasa.

- ¿Cuántas horas aperró?

-Y... es un día entero. El animal pasa unas 14 horas al fuego, pero amarrarlo a la parrilla tarda unas dos más y se requiere que en otras cuatro esté a temperatura ambiente.

- Ahora que aprendió la técnica milenaria, ¿no ha pensado en hacer la del guatón copión para traerla para acá?

-Y claro, hay varios que me empezaron a preguntar para hacer el evento en Santiago.

-Sin duda, que la rompería...

-Por supuesto, estamos estudiándolo, porque ya hay mucho interés.

Si usted se queda dormido contando vacas en vez de ovejas, Bernardo avisó que subirá un video del proceso a su canal de YouTube #asadosproTV, donde verá el proceso completo.

Tres kilos de sal, 1.500 de leña y un sabor que enloquece

Los números que intervienen en el asado de una "vaquillona entera", como le llama Bernardo Borgeat, sorprenden, por lo que no es llegar y hacerla en cualquier quincho santiaguino.

De hecho, según Diego Yaques, el hombre que más vacunos ha asado de una patá en nuestro sur, de partida hay que considerar que el animal "pesa unos 500 kilos, aunque en el proceso de cocción la carne se va reduciendo y quedan como unos 300 que son los comibles".

Semejante banquete, además de paciencia, requiere de 3 kilos de sal que se echan antes de que el vacuno ya abierto como rana se lance al parrillón, donde será sometido a 14 horas de calor con 1.500 kilos de leña.

COMPARTIR NOTA