El bicho no da tregua y manda a la Región Metropolitana a encierro los fines de semana
Altas cifras de contagios obligaron al Minsal a retroceder a la capital a fase de "Transición", lo que obligará a mantener cuarentenas obligatoria y cerrar el comercio los días sábado y domingo.
Nada fue suficiente. Ni las constantes advertencias sobre una "segunda ola" de contagios, ni los cientos de casos diarios. Ni los casi 20 mil muertos que enlutan al país. Nada. El virus demostró no transformarse en buena persona, ni mucho menos, y mandó derechito a las 52 comunas de la Región Metropolitana a fase de "Transición".
Esto quiere decir que a partir de las 05 de la mañana del jueves 10 de diciembre los capitalinos deberán retomar las cuarentenas los fines de semana y verán prohibidas y restringidas una serie de actividades. ¿El motivo? Se bajó la guardia frente a la pandemia y los contagios aumentaron de manera progresiva.
Desde el Minsal aseguraron que se trata de una medida de "precaución", que será evaluada semanalmente, y que busca frenar los índices de contagios en la capital, que por estos días suma 400 casos nuevos cada 24 horas, y que en caso de aumentar podría derivar en una cuarentena total.
"Ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy (ayer) se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Pero no solo el aumento de casos preocupa en La Moneda. Las autoridades miran con espanto como el promedio de edad de los contagiados ha ido bajando en las últimas semanas, convirtiendo a los treinteañeros en el grupo con más contagios.
"Las segundas olas en Europa han sido mucho más grandes que las primeras. Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos era 54 años, en esta segunda el promedio es solo de 39. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años. Nosotros vemos que es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores", remató Paris.
Según datos del último informe epidemiológico, la Región Metropolitana alcanza 2.833 casos activos de Covid-19, y las comunas con más casos son Puente Alto (272), Santiago (203), Maipú (188), La Florida (156), Las Condes (122) y San Bernardo (116).
"Es una medida difícil pero acertada considerando la movilidad dentro de la Región Metropolitana. Tenemos que parar el aumento de casos: Seguir fortaleciendo Testeo, trazabilidad y aislamiento. Consulta precoz, evitar aglomeraciones y siempre uso de mascarilla y lavado de manos", comentó la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches.
Cierran cortina
Uno de los sectores más afectados por la nueva medida es el comercio. La "Transición" obliga al encierro de fin de semana y a los centros comerciales a cerrar la cortina, lo que deja en vilo a cientos de trabajadores de grandes y pequeñas empresas de cara a las fiestas de fin de año.
"Por supuesto que no es una buena noticia, pero es una medida completamente necesaria para contener el nivel de contagios", sostuvo Lucas Palacios, ministro de economía, quien aseguró que esta vez se enchuló un poco el plan "Paso a paso" para permitir a restaurantes mantener atenciones al público.
"Los restaurantes van a poder atender a público de lunes viernes en sus terrazas y en lugares abiertos, en la medida de que mantengan las condiciones sanitarias y tenga una distancia mínimo entre mesa y mesa de al menos dos metros", sostuvo Palacios.
¿Qué se puede hacer y qué está prohibido?
El retroceso a la fase 2, o sea de "Transición", obligará a millones de capitalinos a encerrarse, una vez más, durante los fines de semanas y festivos. Esta vez se contará con un permiso semanal, el que deberá ser solicitado en Comisaría Virtual y solo con el fin de realizar trámites urgentes y de compra de víveres. Todo el comercio considerado no esencial deberá cerrar sus puertas, como por ejemplo los centros comerciales.
"Teníamos todo para cerrar bien el año, pero la gente no respetó ni se cuidó y por eso ahora pagamos todos, justos por pecadores. Cuando estábamos recién empezando a levantar cabeza y a mejorar las ventas, viene esta mala noticia y nos cae como un balde de agua fría", comentó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
¿Hasta cuándo durará la medida? Desde el Minsal señalaron que se irá evaluando semanalmente la evolución de la Región Metropolitana y su tasa de contagios. Por ahora, hágase una idea de cómo se vienen los próximos días en la capital:
Todos los estudiantes que hayan retomado las clases presenciales en la Región Metropolitana, independiente del nivel de escolaridad que estén cursando, deberán seguir asistiendo a sus recintos educacionales. "Es fundamental entregarle a los estudiantes, cumpliendo las medidas sanitarias, la posibilidad de cerrar de mejor manera el año escolar", comentaron desde el Mineduc.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) confirmaron que el Parque Metropolitana, el Zoológico y la piscina Tupahue continuarán funcionando de lunes a viernes, pero el fin de semana no atenderán al público. En el caso de las piscinas privadas, o en condominio, podrán seguir en funcionamiento bajo las normas sanitarias de distanciamiento físico y uso de mascarilla.
Como "un balde de agua fría" calificaron desde la Cámara Nacional de Comercio el retroceso de la Región Metropolitana a fase de Transición, que obligará al comercio establecido, no esencial, a cerrar sus puertas los fines de semanas y festivo. Lo que más lamentan es que la medida se toma justo en víspera de Navidad y Año Nuevo, fechas que registran el mayor consumo del año.
Una de las novedades de la nueva etapa es que los restaurantes podrán abrir sus puertas de lunes a viernes, pero con atención limitada solo a las terrazas. Es decir, el aforo es limitado y el público deberá ser atendido en exterior. Los locales que no cuenten con este sistema deberán cerrar sus puertas.
El desplazamiento a regiones queda estrictamente prohibido mientras la Región Metropolitana se mantenga en "fase 2". Uno de los aspectos que más preocupaba a las autoridades era el aumento de turistas que salían de Santiago al litoral central en las últimas semanas, por lo que la nueva medida busca frenar la eventual viralización del Covid-19.
De acuerdo al protoclo de fase 2, están permitidas las reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 20 personas en lugares abierto. Estas reuniones son de carácter sociales, por lo que actividades como los gimnasios deberán cerrar sus puertas hasta que avance la región a una nueva fase del plan "Paso a paso".
Lo último
hace 17 min
hace 23 min
hace 41 min
hace 45 min
hace 44 min