Crónica

Demanda por bicicletas se dispara por la pandemia

Tiendas on line registran un explosivo aumento en las ventas y aplicaciones de movilidad dejan en evidencia que la "transición" hizo crecer su uso.

15.07.2020 SANTIAGO CENTRO EN CUARENTENA

A pesar de que el plan de las autoridades para dar fin al confinamiento es paso a paso, a los chilenos se les está haciendo más cómodo volver a las calles pedaleo tras pedaleo.

Según datos entregados por la aplicación BikeLite, que traza rutas seguras para los cleteros, el uso de las bicis ha aumentado en un 81% en las últimas dos semanas en la Región Metropolitana, con un promedio de 2.851 ciclistas diarios en las calles, tendencia que va de la mano con el levantamiento de las medidas de encierro.

Pero el incremento no se quedaría sólo ahí, ya que según lo adelantó la directora del Centro de Bicicultura, Amarilis Horta, mientras más comunas se sumen a la Fase 2, veremos más llenas las ciclovías.

"La encuesta y estudio Movilidad - Pandemia - Trabajo, de la Unidad de Estudios de la ONG NO Chat, señala que el 15,9% de las personas declaran que, postpandemia, usarán la bicicleta para movilizarse, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a antes de pandemia", señaló.

Ventas. Pero esta tendencia no sólo se da con la confiable bici prepandémica, ya que según comentó el gerente de marketing de la marca Oxford, Rodrigo Contardo, "es posible demostrar con números que la venta de bicicletas en los meses de junio y julio es mejor a la de los mismos meses en 2019 y 2018".

La firma detalló que en el 2020, la demanda por las dos ruedas aumentó en un 45% respecto del año anterior, y en un 77% si se compara con el 2018.

La misma tendencia es la que ha mostrado Mercado Libre, que en julio del presente año registró un aumento del 342% en las búsquedas relacionadas al ciclismo.

Y obviamente, que la alta demanda de espacios para transitar en estos vehículos es un aspecto al que deben poner ojo las autoridades. Es más, un grupo de expertos de distintas áreas le propuso al Ministerio de Transporte habilitar 17 kilómetros de ciclovía en el eje Alameda-Providencia -pasando por Plaza Italia- para mejorar el tránsito en dos ruedas.

Desde la cartera, aseguraron que como parte del Plan Nacional de Movilidad, tienen considerado implementar más de 180 kilómetros de ciclovías temporales, y que la recomendación de los experto podría ser evaluada.

"Es una idea muy interesante y que debe ser estudiada en detalle para resolver, de la mejor manera, distintos aspectos técnicos, principalmente la interacción con paradas de transporte público y potenciales conflictos en intersecciones", apuntó Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano.

Más sobre:aumentan

Lo último

hace 2 min
En el podcast de María Luisa Godoy hablaban sobre maternidad, cuando la periodista decidió tocar una arista delicada.
Espectáculos

La pregunta de Mari Godoy a María José Prieto sobre su hija y caso de Cristián Campos: respondió con llamado a “mea culpa” y contó íntima escena familiar

hace 7 min
El Ministerio Público sostiene que el parlamentario habría participado en un esquema de defraudación por más de $103 millones, mediante contratos ficticios vinculados a asesorías que, según la investigación, nunca se realizaron.
Chile

Fiscalía acusa al senador Miguel Ángel Calisto de fraude al Fisco por contratos ficticios de “asesorías fantasmas”

hace 21 min
La prensa charrúa aseguró que el entrenador encabezó una reunión de casi 40 minutos con el plantel luego de que un grupo de referentes cuestionara la intensidad de los entrenamientos y el plan táctico para enfrentar a España.
Deportes

Marcelo Bielsa no cederá y mantendrá su plan contra España tras una extensa reunión con plantel uruguayo

hace 36 min
Sujeto de 55 años fue detenido junto a su hijo de 24. Cuerpo calcinado correspondería al estudiante de 17.
Chile

Video fue clave para gatillar confesión de padre de familia: lamentan crimen de Anthony, estudiante hallado en Putaendo

hace 58 min
El también hermano de Jeannette Jara expuso que situación ocurrió durante campaña del ahora mandatario.
Chile

“En función de la mentira se construye un país de mier...”: conocido periodista denunció acosó de José Antonio Kast

08:55
Incidente ocurrido en Villarrica involucró a un menor de edad. Pero no fue lo único, apuntó la militante frenteamplista.
Chile

“¡Esto es grave!”: Valeria Cárcamo reacciona furia a discusión de Kast con mujer y apuntó a detalle que pasó desapercibido

Lo más leído