Blumel: "Es muy difícil que volvamos a la normalidad que conocíamos"

23 de abril del 2020/SANTIAGO
Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Publica, llega al Palacio de La Moneda, para participar del comité de emergencia por el covid 19, que encabeza el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
23 de abril del 2020/SANTIAGO Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Publica, llega al Palacio de La Moneda, para participar del comité de emergencia por el covid 19, que encabeza el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro del Interior conversó con La Cuarta sobre la actual contingencia, su día a día y la reforma a Carabineros.

Crisis social y luego pandemia. Los días del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no han sido fáciles los últimos 6 meses.

El encargado de mantener orden en el país, admite que ha sido difícil en lo personal enfrentar esta última crisis sanitaria, por la cantidad de trabajo y el poco tiempo para actuar. Sin embargo, tiene fe en que le daremos cara al peligroso coronavirus.

- Ministro, ¿cuándo estima que se acabarán las medidas restrictivas? Por lo que estamos viendo, esta pandemia nos va a acompañar por un buen tiempo. Pueden ser varios meses o incluso algunos años. Por esa razón, junto con tomar todas las precauciones y resguardos para no contagiarnos, debemos ir progresivamente retomando las actividades de forma muy gradual y conforme a lo que vaya diciendo la autoridad sanitaria.

- ¿Estamos ganando la pelea o podría venir un segundo brote? Aún no se puede cantar victoria. Puedo asegurarle que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos como Gobierno para enfrentar esta pandemia y lo lograremos si actuamos unidos y cada uno pone de su parte. Me refiero a políticos, académicos y ciudadanos.

- Al parecer no volveremos a caminar y transportarnos como lo hacíamos habitualmente… Es muy difícil que volvamos a la normalidad que conocíamos. Como le decía antes, no podemos bajar la guardia y seguramente por mucho tiempo vamos a tener que protegernos con el uso de mascarillas, con el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

- El confinamiento ha generado un alza en los casos de violencia intrafamiliar ¿Cómo se está combatiendo esto? Es una situación inaceptable y una de las consecuencias más negativas que están surgiendo de estos períodos de cuarentena (...); hemos impulsado distintas campañas para prevenir la violencia, facilitar los canales de denuncia (al número 149 de Carabineros o al número 1455, para obtener orientación al respecto) y tener una acción rápida de las policías.

- ¿Cree que es conveniente que recintos como centros comerciales vuelvan a operar? Varios países están implementando medidas para regresar paulatinamente a la actividad, en un contexto de nueva normalidad, donde las cosas van a ser distintas. En la medida que vayamos superando el peak de contagios y podamos asegurar que existen condiciones sanitarias que protejan la salud, creemos que es positivo y necesario para las personas, ir retomando las actividades cotidianas.

- El fútbol ha sido uno de los sectores afectados, ¿Los futbolistas y trabajadores pueden acceder a los beneficios del Estado? Si ellos, como trabajadores y como ciudadanos, cumplen con los requisitos que establece la ley, entonces sí, podrían acceder. En Chile existe la igualdad ante la ley y eso aplica también a este caso.

- ¿Cree que sería una buena medida que vuelva esta actividad sin público? La autoridad sanitaria evalúa permanentemente la evolución de la pandemia y qué medidas se intensifican y cuáles se modifican. Es algo que deberá evaluarse en su oportunidad y con la participación de los actores.

- En lo personal, ¿cómo ha vivido toda esta situación tan inédita? Ha sido difícil, primero porque tenemos demasiado trabajo y queda poco tiempo. Aunque tratamos de hacer actividades en casa, como cocinar, hacer deportes o jugar juegos de mesa.

- Ha tenido harta pega desde la crisis social… ¿Está durmiendo poco? La verdad es que las jornadas de trabajo han sido bien largas y de lunes a lunes, sin parar un día, pero una vez que estoy en la casa trato de compartir lo más posible con mi familia y de descansar lo que se puede. Afortunadamente las pocas horas de sueño las duermo muy bien.

Reforma.

- ¿Hoy se está viendo la reforma a Carabineros, cuáles son, a su juicio, los aspectos clave? Lo primero es que nos hemos puesto como objetivo asegurar que Carabineros será una policía al servicio de la ciudadanía, moderna, eficaz y eficiente, transparente, sujeta a la tuición civil y respetuosa de los derechos humanos en todo su quehacer. Luego, hay varios aspectos importantes, como el relacionamiento con la sociedad civil, la formación y la carrera policial, las tácticas de control del orden público, el control de conductas indebidas, y también cosas que tienen que ver con la institucionalidad del poder civil a cargo de Carabineros.

- ¿En qué falló el Estado y la misma institución? En no haber advertido antes como Estado, hace muchos años, que era necesaria una modernización profunda. La verdad, en toda su historia, no se ha hecho una reforma en serio. Todas las instituciones necesitan ir perfeccionándose.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA