Crónica

La escueta respuesta de Blumel sobre foto viral con polera de No+AFP

Además, el ministro del Interior reiteró la postura del gobierno respecto al proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos.

blumel-noafp.jpg

Durante las últimas horas, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, ha reiterado la posición del gobierno respecto al proyecto de ley que busca el retiro de fondos de las AFP.

Ayer, el secretario de Estado calificó la iniciativa de injusta y enfatizó que, en caso de aplicarse, afectará a las pensiones.

En la misma línea, esta mañana el ministro conversó con el matinal Buenos días a todos e insistió en la postura del Ejecutivo: "nosotros planteamos la defensa a ciertos principios: la responsabilidad personal para el ahorro previsional es importante, en conjunto con el aporte solidario del Estado. Las dos cosas son necesarias, porque si no hay responsabilidad personal, el Estado tampoco va a tener suficientes recursos porque hay un millón de obligaciones adicionales que el Estado tiene que atender, como la salud, la infancia y el Sename, la seguridad ciudadana".

"A mí me toca como ministro del Interior y Seguridad Pública estar a cargo de la seguridad ciudadana. Por lo tanto, hay que compatibilizar estos principios y estas capacidades de posibilidades del Estado", añadió.

Eso sí, Blumel reconoció que "el sistema de pensiones fue pensado hace 30 años atrás, cuando en Chile había uno millón y medio, dos millones de adultos mayores (...) Hoy día hay más de 3 millones de adultos mayores. Serán 5 millones 30 años más, por lo tanto, tenemos que reformar nuestro sistema previsional, porque sino, va a colapsar".

La foto de Blumel

Consultado sobre la foto viral en la que muestra una polera de No+AFP junto a la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, el ministro del Interior indicó que "sí, era yo. Eso fue hace varios años atrás. Yo era panelista de un programa de radio con Beatriz, cuando ella era antes de ser candidata presidencial y dedicarse a la política, tenía un programa de radio, se dedicaba a los medios de comunicación".

Lo último

hace 9 min
Fatal accidente en Romeral: Adulto mayor de 65 años falleció tras ser atropellado por un carabinero de franco
El funcionario aseguró que no se percató de lo ocurrido, pero reconoció que pasó por encima de “un bulto”.
Chile

Fatal accidente en Romeral: Adulto mayor de 65 años falleció tras ser atropellado por un carabinero de franco

08:58
Reconocido youtuber sorprendió al confirmar su salida de Canal 13: “Escojo seguir en lo que amo”
A meses de su llegada al canal con su propio programa, el creador de contenido se sinceró y explicó los motivos de su decisión.
Espectáculos

Reconocido youtuber sorprendió al confirmar su salida de Canal 13: “Escojo seguir en lo que amo”

08:00
Recordando a Patricio Bañados: su trayectoria, su participación en la Franja del “No” y el día en que se negó a leer una noticia falsa en tv
Periodista, locutor radial y rostro de la franja del No. Fue uno de los pioneross de la televisión chilena. Desafió a la dictadura de Pinochet al evitar entregar información manipulada. Trabajó en distintos medios internacionales, incluso llegó a entrevistar a The Beatles. Falleció a los 87 años en mayo de 2023. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Patricio Bañados: su trayectoria, su participación en la Franja del “No” y el día en que se negó a leer una noticia falsa en tv

07:09
Megan Maxwell expone los secretos íntimos de sus novelas más hot y confiesa: “Las mujeres pueden decir que tienen ganas de sexo”
Escritora de novela romántica-erótica, que anduvo en chile para promocionar su libro “Nuestro largo adiós”, conversó con La Cuarta sobre literatura, amor y la sexualidad de hoy. Incluso, le sacó el rollo a las chilenas.
Espectáculos

Megan Maxwell expone los secretos íntimos de sus novelas más hot y confiesa: “Las mujeres pueden decir que tienen ganas de sexo”

04:00
Horóscopo hoy, domingo 3 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 3 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:47
“Ninguno tiene la titularidad asegurada”: Gago rayó la cancha en Universidad de Chile
Tras la victoria ante Deportes La Serena, el DT de los azules mandó un mensaje a los más experimentados del plantel.
Deportes

“Ninguno tiene la titularidad asegurada”: Gago rayó la cancha en Universidad de Chile

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá