Bolivia demanda su pedazo de marraqueta en la RAE

Diplomático boliviano envió carta a la RAE para reconocer a su país en la definición del pan. Desde Chile no se calientan la cabeza. "Se produce acá desde 1800", aseguran.

Uno de los placeres culinarios más reconocido y elogiado entre los chilenos es la crujiente marraqueta. Conocida también como "pan francés" o "pan batido", este manjar es característico de las mesas chilenas y es tan demandado que cada panadería destina el 70% de su producción diaria a este tipo de pan.

Por lo mismo, una solicitud boliviana a la Real Academia Española (RAE), para que incluya a ese país en la definición de la "marraqueta", despertó de inmediato las alarmas entre los especialistas chilenos.

"El diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad", escribió en una carta abierta el representante altiplánico en la ONU, Sacha Llorenti.

La actual definición de la RAE asegura que este tipo de pan debe ser mundialmente reconocido como: "Chile, Perú: conjunto de varios panes pequeños que se cuecen en una sola pieza, y pueden separarse después con facilidad". En este escenario Bolivia quiere que lo incluyan como país productor y consumidor.

Desde la industria chilena no se hacen mala sangre con la solicitud boliviana y apelan a la historia y cultura popular para defender la obra de este pan.

"Reconocemos el derecho que tiene Bolivia de querer aparecer en la definición, porque también se produce marraqueta allá, aunque es muy distinta a la original que se elabora en Chile desde el año 1800. En Perú y Bolivia sólo se comenzó a consumir después de la Guerra del Pacífico. Aplicamos la misma lógica de Italia con la pizza, que se consume en todo el mundo, pero nadie cuestiona que es italiana", comentó José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan).

Un experto en la materia, Héctor Velis-Meza, aseguró respecto de la solicitud boliviana que "la RAE realiza una investigación y entrega un significado. A veces lo hace de forma más rápida y en otras demora un poco más, pero es muy usual. Aunque hay que aclarar que la RAE desconoce los lugares donde se utiliza la palabra y no el origen, así que la marraqueta puede tener muchos países de uso", comentó el experto.

COMPARTIR NOTA