Así crearon las bolsas plásticas que desaparecen con el agua

Autor: Belén Muñoz

Los investigadores Roberto Astete y Cristián Olivares son destacados a nivel mundial gracias a emprendimiento que busca ayudar al medio ambiente.


Hace cuatro años, los investigadores Roberto Astete y Cristián Olivares creaban un detergente biodegradable. Estaban en ese proceso cuando se dieron cuenta que el material con el que trabajaban también podía ser útil para las bolsas plásticas.

“Nos fuimos a China y contratamos los servicios de algunas empresas para poder desarrollar este producto e ir bajando su costo. Llevamos tres años allá”, relató Cristián, gerente comercial de la empresa SoluBag.

Roberto, director general de la misma compañía, reveló que el objetivo es “que la gente vea que existe algo realmente amigable con el medio ambiente, que funciona, porque no es una promesa, es una realidad. Tú lo que haces es básicamente tomar la bolsa y destruirla”.

Cristián afirmó que su creación ha sido destacado por importantes entidades internacionales.

Su producto hidrosoluble los hizo ganar el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio, lo que les valió una pasantía en Sillicon Valley a partir de septiembre.

“Nos vamos a ir a perfeccionar a Estados Unidos para poder sacar los más productos”, indicó Cristián.

Olivares contó que ya están trabajando en otros productos: “Queremos transformar todos los productos que usen plásticos, como los cuchillos, tenedores, etc. Además, buscaremos hacer bolsas para colocar el arroz, lentejas y las que se usan en las lechugas”.

Roberto, quien nueve meses al año vive en China, aseguró que “tenemos el producto disponible, hemos conversado con algunos clientes, pero todo está en espera hasta que se defina bien la restricción que existirá con la Ley (que prohíbe la entrega de bolsas plásticas)”.

Agregó que “si se promulga tal como está hoy, nosotros podemos entregar nuestros productos porque no hay componente que provenga del petróleo”.

Roberto señaló que lo más importante es que “si quieres la puedes reutilizar. La idea es que la puedas usar la mayor cantidad de veces posible, pero cuando está dañada, le colocas agua y la eliminas”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo