Las bolsas plásticas tienen los días contados en Chile

Un año tras su publicación en el Diario Oficial entrará en vigencia la prohibición del uso de bolsas plásticas en Chile. Esto incluye también a las denominadas biodegradables.

Esto, luego de que el gobierno confirmara su decisión de enviar una indicación en ese sentido al Congreso.

Y, según precisó el Ministerio de Medio Ambiente, la medida regirá en todo el territorio nacional y no sólo en las comunas que se ubican en el borde costero.

TE PUEDE INTERESAR: Hongo acaba con los plásticos que se acumulan en el mar

"La contaminación por bolsas plásticas es un problema que se genera no sólo en las comunas costeras. Además, tiene un sentido de igualdad a aplicación a todo el territorio de un problema que es de todos", explicó la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Fuerte multa

En declaraciones a La Tercera, la ministra indicó que por el incumplimiento de la prohibición "se establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente".

Detalló también que "el monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa".

TE PUEDE INTERESAR: Detalles de la Ley que sacará las bolsas plásticas de las playas

Mientras entra en vigencia la iniciativa, lo que ocurrirá un año después de que sea publicada en el Diario Oficial, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plñasticas por cada compra que realice un consumidor.

En el caso de las microempresas, el plazo para que se incorporen a la medida será de dos años.

COMPARTIR NOTA