Acusan que bomberos de Coronel cobraron 56 palos por apagar incendio

Al parecer ninguna institución chilena está libre de la corrupción. Carabineros, Ejército y ahora nada menos que los chicos buenos de Bomberos están apuntados en una estafa económica que dejaron hartos réditos pa' los implicados.

Así como lo lee. En la comuna de Coronel, Región del Biobío, el cuerpo de bomberos se fue con los bolsillos llenos luego de apagar un cuático incendio.

El fuego que afectó a la empresa Papelera Concepción, este 15 de enero, fue extinguido en un dos por tres. Sin embargo, aquella noble acción, pa' algunos perlas de la institución, tenía su precio tazado en oro.

Radio Cooperativa, quienes cacharon la noticia, se pusieron a sapear si cobrar por apagar un incendio era un método válido. Pero descubrieron que está totalmente prohibido por ley. Ello, según el artículo 2° de la ley 20.564:

"Los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos, tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras", reza.

30 PERLAS SE FUERON CON PLATA EN SU CUENTA CORRIENTE

Pero, ¿cuál era el monto? Los niños no tuvieron nada mejor que cobrar la brígida suma de... ¡$56 millones! Esto, porque habrían acusado el desgastante trabajo durante los tres días que demoraron en extingir las llamas.

Según la misma radio, existe una denuncia en el alto mando de Bomberos sobre qué habrían hecho los perlas con ese manso billullo. La lógica corruptiva de los funcionarios de Coronel fue esperar el depósito en la cuenta de la institución del sector y después desviarlas a las cuentas corrientes de 30 funcionarios… ¡Se pasaron!

Y ojo porque eso no sería todo. El superintendente de bomberos en Coronel, Fabián Villablanca, habría sacado su pedazo con un millón 30 mil pesos.

JEFE DE BOMBEROS PEGÓ EL TEJAZO

El mandamás de la institución, Miguel Reyes, habló con Cooperativa y tuvo que dar el caracho sobre el caso. "Es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque justamente vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil", puntualizó.

Ahora, el caso podría llegar a la justicia si es que el intendente de la Región toma conocimiento del tema y determina llevar a cabo una acción legal.

COMPARTIR NOTA