Bono Fonasa pasará a la historia a partir de febrero

¡Ojo, chilenos! Hasta el próximo mes se podrá comprar bonos en las sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El documento para acceder a atenciones médicas por parte de pacientes públicos.

El jefe de la División de Gestión Territorial de Fonasa, Héctor Iribarren, explicó a La Tercera que "lo que estamos trabajando es que todo beneficiario nuestro que requiera una atención va a ir directamente al médico. No va a necesitar de un bono, porque va a pagar directamente en la consulta. Y para eso, en la línea de la transformación tecnológica, en febrero estaríamos en condiciones de iniciar este proceso. Por lo tanto, el bono no va a ser necesario".

"Se deja de vender, pero en la transición se incorporan convenios que hicimos con Caja Vecina. Que se suman a la red más de 20 mil puntos donde los afiliados pueden adquirir este servicio. Además, ya está en operación un nuevo convenio con Sencillito, donde se suman dos mil puntos más", añadió.

El proceso comenzó en octubre y en algunas localidades simplemente ya no se comercializa. Por ejemplo, en la Región de O'Higgins donde hace cinco meses dejó de venderse.

Piden que Fonasa informe a usuarios de forma personalizada

Sobre este tema el presidente del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, Rodrigo Julio Araya, dijo que "hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado de Fonasa al respecto, ningún e-mail a prestadores individuales y en la página web no se refieren al tema".

En esa misma línea advirtió que "mecanismos engorrosos o mal informados pueden generar que los médicos, que voluntariamente atienden Fonasa, suspendan sus convenios, lo que sería perjudicial para los pacientes".

COMPARTIR NOTA