Boric sobre declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: “No me interesa imponer una versión oficial”

En medio de su gira, Gabriel Boric se tomó el tiempo de hablar con la prensa.
En medio de su gira, Gabriel Boric se tomó el tiempo de hablar con la prensa.

El mandatario respondió a los cuestionamientos de la oposición, quienes no están de acuerdo con la iniciativa del Presidente.

Una gran polémica se generó entre los partidos de oposición luego de que el Presidente Gabriel Boric le entregara un reconocimiento al exjuez Baltasar Garzón en el marco de su gira por Europa. Según comentó el ejecutivo, este simbolismo se justifica debido a la importancia que le atribuye al juicio en contra del dictador Pinochet.

“El reconocimiento al juez Baltasar Garzón es producto del trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global, y en particular en el caso que todos conocemos del juicio a Pinochet y no por otras gestiones que él haya realizado como jurista”, partió comentando, antes de referirse a las críticas por la declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado, ya que señalan que está intentando imponer una verdad sesgada.

“Yo me pregunto cuál sería la verdad oficial que según la oposición queremos imponer. Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos. En Chile el 11 de septiembre de 1973 se realizó un golpe de Estado que terminó con la democracia y que dio paso a una dictadura brutal, asesina, de 17 años”, señaló Boric desde Bruselas.

El mandatario hizo un llamado a la unidad

El Presidente agregó: “lo que yo he planteado y reitero es que todos convengamos, independientes de las grandes diferencias políticas que podamos tener, de los desacuerdos que podamos tener, que nada, pero absolutamente nada, justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, de cualquier persona en nuestra patria”.

“Creo que es un consenso razonable, que es un consenso mínimo, al cual espero podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas. Acá a mí no me interesa imponer una versión oficial, no tengo las condiciones para aquello”, señaló el Ejecutivo.

Finalmente hizo énfasis en que “un Presidente no puede imponer versiones oficiales respecto a la historia, lo que a mí me interesa es que, aprendiendo de nuestra historia, seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido, no un futuro que nos divida y eso es lo que a mí me motiva”.

Lee más en La Cuarta

-Gabriel Boric cuenta la historia detrás de su tatuaje en el brazo: “siempre he tenido el sueño...”

-“Estoy orgullosa”: Diputada republicana defiende contratación de excarabinero imputado por Caso Pío Nono

-Contraloría formula cargos contra Daniel Jadue por “faltas a la probidad”: arriesga ser destituido

COMPARTIR NOTA