“Estoy orgullosa”: Diputada republicana defiende contratación de excarabinero imputado por Caso Pío Nono

La diputada Chiara Barchiesi defendió la contratación del excarabinero imputado por homicidio frustrado.
La diputada Chiara Barchiesi defendió la contratación del excarabinero imputado por homicidio frustrado.

El ex cabo Zamora está imputado por homicidio frustrado, al provocar la caída de un menor de edad desde el Puente Pío Nono.

La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, defendió su decisión de contratar en su equipo al excarabinero imputado por la caída de un adolescente desde el Puente Pío Nono de Santiago, durante una manifestación en 2020.

El excabo de Fuerzas Especiales Sebastián Zamora Soto, se aprestaba a enfrentar un juicio oral por el delito de homicidio frustrado, sin embargo, el proceso quedó congelado por un recurso de su defensa ante el Tribunal Constitucional (TC). La Fiscalía pide 8 años de cárcel en su contra.

La contratación de Zamora por parte de la parlamentaria fue ampliamente viralizada en redes sociales. Según consta en transparencia de la Cámara, el exuniformado figura como administrativo y recibiría $800 mil mensuales.

Ante los cuestionamientos, la diputada Barchiesi salió a defender la contratación, asegurando que fue “intencionalmente mal acusado” por la Fiscalía.

Estoy orgullosa de tener al Cabo Zamora en mi equipo, no sólo porque fue intencionalmente mal acusado por fiscal (Ximena) Chong, sino también porque está terminado Ingeniería en Administración Pública. Quienes critican su contratación, justifican las fundaciones, pitutos e indultos del Gobierno”, manifestó la congresista en Twitter.

Juicio pendiente

Fue el 2 de octubre del 2020 cuando, según la acusación de la Fiscalía, el cabo Zamora se abalanzó en contra de un menor de 16 años, sobre el Puente Pío Nono, haciéndolo caer de cabeza hacía el río Mapocho. El joven sufrió fracturas y se acusó al uniformado de además, no prestarle ayuda.

A más de dos años y medio de los hechos, todo iba bien encaminado hacia el juicio oral cuando a la defensa del imputado no le gustó que el tribunal excluyera a algunos de sus testigos, principalmente al fiscal Patricio Macaya, quien tomó los primeros procedimientos tras la caía pero hoy no lleva la causa.

El conflicto leguleyo radica en si es procedente que un fiscal aparezca en un juicio citado como testigo por la defensa del imputado, materia que ahora debe resolver el TC, para que así se pueda dar inicio al juicio.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Contraloría formula cargos contra Daniel Jadue por “faltas a la probidad”: arriesga ser destituido

- “¡¿Y voh por qué no te limpiai’ la trompa, hue...?!”: Rodrigo Herrera responde a furioso audio de pinochetista

- “Boric no puede sacarlo del gobierno”: el enigmático mensaje de Pamela Jiles sobre Giorgio Jackson

COMPARTIR NOTA