Botillerías con caña por "Ley Seca" en Linares

Desde el viernes y durante dos semanas rige medida alcaldicia en la ciudad del Maule para supermercados, minimarket y almacenes con patentes de copete. Abogado dice que la medida es ilegal.

"Estamos con angustia e incertidumbre. Teníamos comprado muchos productos para el 18 de septiembre, hicimos una inversión grande y nos estábamos preparando. Ahora nos vamos a quedar con varios productos acachados", señaló Germán Fuentealba, propietario de la botillería Master Drink ubicada en el sector de Brasil Sur en la ciudad de Linares.

El reclamo es de varios botilleros de la localidad maulina, que dicen haber quedado con la media mona por el decreto municipal, que desde las 23 horas del viernes, y por los próximos 14 días, los obligó a bajar sus cortinas.

Y es que debido a la cuarentena por Covid-19 el edil linarense, Mario Meza, emitió dicho edicto que prohibe la venta de alcohol. "La Ley Seca" aplica para todos los supermercados, minimarket y almacenes de barrios que cuenten con patente municipal de alcoholes, las que serán congeladas por el tiempo establecido durante el confinamiento.

"Producto del Estado de Excepción Constitucional, de la pandemia y por no ser un bien necesario para la subsistencia humana, el municipio emite un decreto alcaldicio, que suspende la venta de alcohol durante los primeros 14 días de esta cuarentena", dijo la máxima autoridad de Linares en Radio Cooperativa.

Reacción

Para el abogado y vocero de la Asociación gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Ricardo Michaud, la "Ley Seca" establecida para Linares "es una medida ilegal en atención a lo dispuesto en el artículos 43 de la Constitución y los dictámenes del 24 de marzo y 4 de junio de la Contraloría, donde señalan que los anuncios con competencia para mermar o restringir derechos fundamentales como el de Propiedad y ejercer una actividad económica lícita, son del Presidente de la República o al delegar esta atribución a los jefes de Defensa. De esta manera, no está catalogado el alcalde, por tanto carece de competencias legales para establecer este tipo de restricciones".

Sobre las consecuencias económicas "calificamos estas medidas como irresponsables e ilegales", dijo el abogado

Otro dueño de botillería contó que "algunos clientes preguntaron ya si se venderá de manera clandestina o fondeados. Otros preguntan si haremos delivery de copete. Obvio que no podemos".

Bicho. La comuna presenta 967 casos positivos de Covid-19, de los 11.442 que tiene el Maule, según el último reporte del Minsal. El informe, además, dejó la cifra de fallecidos en 261, desde que se inició la pandemia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA