Con botón de pánico buscan curarse de las agresiones en consultorios

La medida se adoptará en la comuna de Santiago, una de las que más registró actos de violencia en 2018. bDocs, enfermeros y paramédicos podrán avisar a Carabineros si son atacados de forma física o verbal.

La madrugada del domingo 13 de enero quedó marcada a fuego en la mente del doctor Gabriel Díaz que cumplía turno en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), de la comuna de Hualpén, en la Región del Bío Bío. Es que a la urgencia ingresó un hombre en estado de ebriedad que exigió atención al instante. Amenazó de muerte al médico con una cuchilla que acercó a su cuello en más de una ocasión, mientras el joven profesional trataba de esquivarlo: "pensé que me mataría", dijo a La Cuarta.

"Llevaba cinco días en el Cesfam de Domeyko y un paciente me agredió. Me escupió en la cara. También agredió a una compañera. Gracias al oportuno apoyo de mis colegas el caso no pasó a mayores, pero fue un situación extrema y angustiante", relató ayer la técnico en enfermería Tatiana Caro, quién también recordó  el día en que debió enfrentar a un paciente que intentó  golpearla.

Para evitar este tipo de episodios, el ministerio de Salud en conjunto con la Municipalidad de Santiago anunciaron la implementación de 40 botones de pánico, parecidos a los que tienen los cajeros de banco, para que los funcionarios puedan alertar a seguridad interna o carabineros una situación violenta al interior del recinto asistencial.

"Hacemos un llamado a utilizar todos los centros sanitarios de manera tranquila, porque estamos haciendo frente a situaciones vividas en los últimos meses en relación a un grupúsculo que ha agredido a nuestros funcionarios", comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que un 60% de los funcionarios  municipales han sentido algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o psicológica.

"No podemos soportar que cuando una persona se atienda  en los consultorios agreda a los funcionarios. Es inaceptable y debemos tomar medidas", sentenció la autoridad.

Los primeros botones de pánico del país se instalaron en el Centro de Salud Familiar "Arauco" lugar donde estarán monitoreados las 24 horas en caso de recibir alguna agresión.

"Nos quisimos adelantar a la ley Consultorio Seguro y por eso les entregamos a los trabajadores esta garantía por medio del botón de pánico, que es una señal muy importante en el sentido  de que no están solos", señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Violencia

La presidenta de la Confusam, Gabriela Torres, manifestó la preocupación del sector ante los constantes hechos de violencia a los que se ven expuestos los trabajadores de salud (Ver infografía), y llamó a las autoridades a acelar la ley que penalizará los hechos de violencia al interior de servicios de salud.

"Este problema existe en todo el país, y las mayores tasas de violencia se dan en Santiago y Concepción. La mesa de trabajo surgió en todas las regiones tras un paro nacional. Esta iniciativa es un avance y ahora necesitamos que se concrete la ley Consultorio Seguro para sancionar penalmente a quienes agredan física o verbalmente a nuestros trabajadores".

COMPARTIR NOTA