Brote en hogar dejó 14 abuelos fallecidos

Fueron 54 el total de contagios que se registraron a partir del 22 de diciembre en recinto dependiente del Hogar de Cristo en Curicó. La primera persona con síntomas habría sido una trabajadora del lugar.

Una lamentable situación fue la que se vivió en un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Curicó, donde un brote de coronavirus hizo que 14 abuelos perdieran la vida.

La información fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, y posteriormente ratificada por el Seremi de Desarrollo Social y la Familia, con el objetivo de generar conciencia sobre los cuidados para seguir luchando contra a pandemia en la zona que se ha visto muy afectada por el bicho.

Según comentaron desde el Hogar de Cristo, institución a cargo del recinto, el brote se originó en la residencia Carmen Martínez Vilches el pasado 22 de diciembre, y desde la fecha se han contagiado un total de 54 adultos mayores.

"El fallecimiento de estos 14 adultos mayores en su gran mayoría eran personas que sobrepasan los 78 años de edad, que tenían patologías de base. Aquellos que fallecieron por causa Covid con certificado médico son 14, las otras 4 personas fallecieron por otros motivos", señaló al respecto Cecilia Ponce, subdirectora territorial del Hogar de Cristo, aclarando la cifra de 18 fallecidos informada en un principio por el edil.

En cuanto al origen del brote, Ponce sostuvo que la primera persona que manifestó los síntomas fue una asistente de adulto mayor de la residencia, sin embargo, aclaró no tener la certeza de que la trabajadora haya sido quien contagió a las demás personas.

"No sabemos si fue el primer caso, porque finalmente nosotros aplicamos los test PCR el 24 de diciembre. Lo que pasa es que los primeros indicios de síntomas los mostró la asistente de adulto mayor y luego los otros trabajadores y adultos mayores, entonces no podríamos decir quién fue, sino que es la primera información que tuvimos", agregó.

En cuanto al resto de los residentes, la institución señaló que 36 adultos mayores que dieron positivo ya se encuentran recuperados del virus, mientras que otros 11 tatitas a los que se les hizo el PCR el día 24, dieron negativo, y se han mantenido en esa condición.

COMPARTIR NOTA