La brutal golpiza que sufrió Leif Kaiser, uno de los impulsores de la Asociación Chilena del Rifle

Hermano del abogado Axel Kaiser fue indemnizado tras el ataque que lo dejó con múltiples fracturas. Tal fue la gravedad de las lesiones, que debió ser sometido a una intervención quirúrgica de reconstrucción facial, rinoseptoplastia y turbinectomía con ayuda de injertos.

Esta semana, los fundadores de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR) se presentarán ante el Ministerio de Economía para formalizar la inscripción de la agrupación.

La organización, iniciada por coleccionistas y entusiastas de las armas desde el deporte, apela a "la libertad y defensa del derecho a poseer y utilizar armas de fuego y así mismo, el fomento del deporte del tiro al blanco, la caza sustentable, el coleccionismo y el uso responsable de estas en la defensa personal".

Uno de sus impulsores es Leif Kaiser, ingeniero comercial y hermano del conocido abogado Axel Kaiser. Se trata del joven profesional que fue víctima de una brutal golpiza a la salida del bar discoteca Las Urracas, el 29 de marzo de 2017.

En aquella ocasión, luego de ser auxiliado por testigos, Leif fue trasladado de urgencia a la Clínica Las Condes. En el recinto médico se le diagnosticó un trauma facial con fracturas múltiples, luxofractura expuesta septal y de huesos propios nasales.

¿Cómo ocurrió la agresión?

Horas antes del ataque, cerca de las 19 horas, Kaiser participó de un asado en la casa de un amigo, lugar donde presenció el triunfo por 3-1 de la Roja sobre Venezuela, en el marco de la Clasificatorias al Mundial de Rusia.

Posteriormente, a eso de las 01.30 de la madrugada, el ingeniero y dos amigos se trasladaron al bar discoteca ubicado en la comuna de Vitacura.

Tras compartir durante un par de horas y bailar junto a una segunda persona, Kaiser abandonó Las Urracas a las 03:50. Luego de desistir de tomar un taxi, caminó por Avenida Vitacura en dirección al poniente con el objetivo de solicitar un Uber.

Cuando se dirigía a la intersección de esta arteria con calle Virgo, dos sujetos lo abordaron de forma sorpresiva. Se trataba de Rodrigo Tirapeguy Ramos y Maximiliano Ortiz Heerwagen, quienes procedieron a intimidarlo violentamente.

Pese a su intento de calmar a los antisociales, Kaiser fue acorralado y reducido. En cosa de segundos, los golpes de puño y patadas se multiplicaron. Mientras Tirapeguy lo agredía, Ortiz lo mantenía inmovilizado.

Según relató el afectado en su querella, los agresores se levantaron y continuaron golpeándolo con patadas en la cabeza y abdomen. Producto de esta situación, el ingeniero terminó inconsciente en el borde de la calzada.

Finalmente, a eso de las 04.45 horas, dos estudiantes que transitaban por el sector se percataron de la agresión y decidieron intervenir. Su presencia permitió que los atacantes huyeran del lugar.

"Decepcionante"

En septiembre de 2018, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago puso fin al juicio por las graves lesiones. En la audiencia de suspensión condicional del procedimiento, los autores del ataque quedaron sujetos firma mensual por dos años, terapia sicológica bimensual durante el mismo lapso y al pago de 2,5 millones de pesos a modo de indemnización.

En aquel momento, Leif catalogó la resolución como "decepcionante ".

"Para un chileno común y corriente, que no tenga la suerte de contar con los recursos a los que yo tuve acceso, lo más probable es que la causa terminara siendo archivada y sin sanción alguna para los agresores. Los montos a indemnizar cubren tan solo un tercio del costo de la clínica", lamentó la víctima, según consignó La Tercera.

En la querella por homicidio redactada por los abogados Cristian De Feudis y Cristian Bawlitza, se detalló que las secuelas de la brutal golpiza significaron "la necesidad de efectuarle una intervención quirúrgica de reconstrucción facial, rinoseptoplastia y turbinectomía con ayuda de injertos, la que se prolongó por más de tres horas".

[caption id="attachment_656269" align="alignnone" width="900"]

Así quedó Leif Kaiser tras sufrir una brutal agresión en Vitacura.[/caption]

Indemnización

Finalmente, en mayo de 2020, el Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a los demandados a pagar una indemnización de 119 millones de pesos a los padres, hermanos y al propio Leif Kaiser.

El fallo de la ministra Sylvia Papa Belleti determinó que Ortiz Heerwagen y Tirapeguy Ramos actuaron "de manera artera y sobre seguro al agredir a la víctima a la salida de la discoteca Las Urracas, dejándolo con graves lesiones y múltiples fracturas faciales".

"En las circunstancias antes anotadas y teniendo en consideración que el Sr. Kaiser era uno frente a los demandados que eran dos, evidentemente por este solo hecho se encontraba en desventaja, teniendo además presente que no existe en autos constancia alguna que los demandados hayan resultado con lesiones provocadas por el actor, lo que demuestra que los agresores actuaron sobre seguro, con desproporcionalidad en su ataque", se sentenció.

Ley de Armas

Cabe destacar que la inscripción de la Asociación Chilena del Rifle se da justo en medio del proyecto que hace 14 años busca reformar la Ley de Armas en Chile, cuya iniciativa se encuentra en su etapa final en el Congreso y plantea una serie de restricciones.

Este martes se cerrará en la Comisión de Defensa la discusión en la Comisión del Senado y luego será despachado a la Cámara de Diputados.

En esta instancia, los parlamentarios deberán hacer sus alcances y emitir su votación.

COMPARTIR NOTA