Cómo obtener una buena nutrición durante el tratamiento contra el Cáncer

En el mes del Cáncer de Mama, Abbott, compañía de salud líder que brinda soluciones en medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos, recuerda que una nutrición adecuada puede ayudar a las personas durante la quimioterapia.

De acuerdo al Plan Nacional del Cáncer 2018 - 2028 presentado por el Ministerio de Salud, en Chile el Cáncer de Mama tiene una prevalencia de un 46,2%, lo que lo convierte en la primera causa de muerte en las mujeres del país.

Si bien el tratamiento del cáncer puede ser considerado una experiencia abrumadora, una buena nutrición durante la quimioterapia puede marcar la diferencia.

En el marco del mes del Cáncer de Mama, Abbott, compañía de salud líder en brindar soluciones en medicamentos, diagnóstico y dispositivos médicos, comparte información sobre cómo el adoptar una dieta equilibrada puede ayudar a las personas a mantener su fuerza y ​​apoyar su recuperación, resaltando que algunas veces obtener esa nutrición resulta complicado, ya muchas veces los efectos secundarios de la quimioterapia hacen que comer sea difícil y poco atractivo, por lo que es posible que no se obtengan todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Con el conocimiento y la planificación adecuada, las personas con cáncer pueden nutrir su cuerpo con una dieta que los ayude a sentirse lo mejor posible.

Cómo afecta la quimioterapia al cuerpo

La quimioterapia es un tratamiento que se usa para atacar y destruir las células cancerosas de crecimiento rápido, pero en este proceso también daña las células sanas, lo que puede afectar su salud en general.

"La quimioterapia afecta áreas como el tracto gastrointestinal, incluida la boca, la garganta, el esófago, el estómago y los intestinos, y puede causar efectos secundarios no deseados como sequedad de boca, llagas en la boca, dificultad para tragar, problemas digestivos, diarrea, estreñimiento y pérdidas de peso", indica nutricionista Jessica Lorenzo, Gerente de Asuntos Médicos del negocio de Nutrición de Abbott.

Las náuseas y los vómitos también son efectos secundarios conocidos de la quimioterapia, los cuales pueden dificultar la ingesta de nutrientes. Sin embargo, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), es posible que quienes se someten a este tratamiento no experimenten todos estos síntomas. Incluso, hay quienes no presentan ninguno de ellos. A su vez, el médico tratante puede ayudar a controlar estos efectos secundarios a través de ciertos medicamentos.

No obstante, para mantenerse saludable y con energía a través de este proceso, es recomendable seguir una alimentación balanceada, y que ésta comience antes de administrar cualquier tratamiento.

Buena nutrición durante el tratamiento del cáncer

"La nutrición no solo es importante durante el tratamiento del cáncer: es vital antes del mismo -una vez que se diagnostica a alguien- durante el tratamiento y durante la recuperación", dijo Lorenzo.

De acuerdo a Lorenzo, la alimentación durante la quimioterapia debe proporcionar todos los nutrientes adecuados para una dieta equilibrada, con foco en cuatro elementos clave:

  • Calorías
  • Proteínas
  • Fibra
  • Fluidos
  • Vitaminas y Minerales

Durante el tratamiento, es posible que se deba consumir más calorías de lo normal para mantener la energía, por lo que es fundamental mantener la ingesta tanto como sea posible.

Además, durante la quimioterapia, se necesitará más proteínas para mantener o reconstruir los músculos que pueden verse comprometidos. La fibra, por su parte, ayuda a mantener una buena digestión en todo momento, pero es especialmente importante durante la quimioterapia porque colabora a mantener la regularidad. Además, obtener una ingesta suficiente de líquidos y electrolitos es crucial para la hidratación.

"Mantenerse al día con una buena alimentación es importante para nutrir el cuerpo, proporcionarle energía para pasar el día y reponer los nutrientes que pierde durante el tratamiento", agregó Lorenzo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA