Buses eléctricos disminuyen casi a la mitad el ruido al interior de la máquina

Con un sonómetro del Ministerio del Medio Ambiente comprobamos en terreno la disminución de los molestos sonidos en estos nuevos servicios. Choferes y usuarios, era que no, son los más felices.bAyer se presentaron 100 micros más que debutarán en marzo en Bajos de Mena, en Puente Alto.

Las micros viejas o en mal estado tiene algo en común: en ambos casos es tan fuerte el ruido al interior de las máquinas que no se pueden escuchar ni los pensamientos. El sonido es tan intenso que muchos choferes han ido perdiendo, de a poco, la audición.

"Llevo más de 30 años en la conducción, me ha perjudicado el ruido del motor, escucho menos que antes", confesó Luis Becerra, que maneja la 516 servicio de Metbus que cuenta con buses eléctricos desde diciembre, y que operan en el eje Grecia.

Justamente ayer arribó a Chile la segunda flota de 100 de estas máquinas nuevas que ingresarán en marzo al Transantiago, conectando a Maipú con los Bajos de Mena en Puente Alto, y que entre sus beneficios tienen la disminución del ruido. Algo que el mismo Luis ha podido confirmar conduciendo la 516.

"El cambio es total. Es como andar en el auto personal. La gente tiene mejor trato. Anda más relajada. Incluso la gente no dimensiona la velocidad a la que vamos, porque como el otro (bus) sonaba más pensaban que andábamos más rápido y es lo mismo", contó.

Recorrido. La Cuarta se subió a una micro eléctrica para ver en terreno si efectivamente el sonido era menor. Con parte del equipo del ministerio del Medio Ambiente, y con la ayuda de un sonómetro, chequeamos los decibeles de un bus que partió en Suárez Mujica con Avenida Grecia y terminó en Alameda (ver tabla).

Entre los resultados se pudo determinar, tras los análisis, que un bus diesel circulando alcanza los 83 DB (decibelio) en el interior, mientras que en un eléctrico el sonido no pasa de 68 DB.

Francisco Rivera, usuario del servicio, confesó que "se nota menos ruidoso. Ahora escucho a la gente cuando habla por teléfono, pero antes era el motor, o el ruido por las ventanas abiertas. Es mucho más silencioso, uno anda más relajado".

Beneficios. Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores, División de Calidad del Aire de la misma cartera, detalló que "se dice, internacionalmente, que cuando hay sobre 85 decibeles ya hay un impacto en la salud. Tiene que ver con la exposición también, con cuánto estás expuesto a ese ruido, pero sobre 85 no deberíamos estar expuesto". Algo que lamentablemente sí ocurre en las micros antiguas, donde, por ejemplo, según el análisis que hicimos, al hacer la apertura de puertas en un diésel se llegó a 88 DB.

Esto lo confirmó el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, quien indicó que los buses más antiguos "pueden marcar más de 80 DB. Es harta la diferencia con los eléctricos. Es más, tres decibeles, aunque pueda parecer poco, en ruido es bastante alto".

Agregó que "en la noche también se nota la diferencia. Cuando hay menor ruido de fondo, como ocurre, un bus en mal estado o diésel te puede molestar, pero con los eléctricos ahora puede ser mucho más suave".

Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus, aseguró que "los conductores se pelean los eléctricos. Andan mucho más relajados y nos dimos cuenta que el usuario lo cuida más".

Por último, planteó que quizás en el futuro la electromovibilidad la llevará en Transportes. "Creo que estamos viendo las últimas compras de buses diesel. Por nosotros cambiaríamos toda la flota a eléctrico, pero depende del Ministerio (de Transportes). Por ahora, ya tenemos 102 buses y esperamos sumar más con el tiempo".

COMPARTIR NOTA