Cabildos abiertos buscan crear una nueva constitución

La ciudadanía comenzó a discutir cuál es la mejor respuesta a las demandas en reuniones espontáneas. b Algunos alcaldes subieron las conclusiones al ciberespacio, para que se tomen en cuenta si se crea una nueva Carta Magna.

Los que pensaron que todo se terminaba con las marchas multitudinarias que se realizaron el viernes en todo el país, se equivocaron.

Ayer, la ciudadanía dio paso a un nuevo proceso en estas jornadas de movilizaciones, el cual busca construir de manera colectiva un nuevo país.

Y una de las comunas que lideró esta iniciativa fue Cerro Navia, donde cientos de personas participaron de un cabildo abierto. "Se habló de todos los temas: desde las reformas necesarias para tener mejor salud, educación y pensiones, hasta de crear una nueva Constitución", contó el alcalde Mauro Tamayo.

El edil también aseguró que todas las conclusiones se subieron a las redes sociales de la comuna y llamó a todos quienes quieran participar de este proceso, viva o no en dicho sector, a "crear sus propios cabildos con sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus equipos de fútbol o quienes lo deseen y luego documentarlo con fotos o videos, para que nosotros sepamos que se hicieron realmente. Luego subirlos junto al formulario que está en nuestra redes y nosotros los haremos llegar a quienes se hagan cargo del proceso".

Recoleta presente. En el sector norte de Santiago se vienen realizando este tipo de encuentros hace harto tiempo y su alcalde, Daniel Jadue, explicó que "hay que retomar el proceso constituyente que impulso la Presidenta Michelle Bachelet, para que pensemos en un Chile más justo".

Acto seguido detalló que quienes deseen armar su propios encuentros deben sistematizarlos, de tal forma que queden registros para que puedan ser utilizados en una futura Asamblea Constituyente, la cual podríamos lograr con la acusación constitucional que presentaremos contra el Presidente Piñera por los asesinatos que se cometieron bajo el Estado de Emergencia".

La voz parlamentaria. Por último, el diputado Andrés Celis llamó a canalizar los resultados de los cabildos a través del Ministerio de Desarrollo Social y "si de fruto de aquello, notamos que una de las inquietudes es una nueva Constitución, yo estoy abierto a buscar el mejor mecanismo para poder elaborar una nueva Carta Magna".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA