Cae banda de chilenos que robó 16 camionetas en un mes en Argentina: buscaban modelo en específico

Banda de chilenos fue detenida en Argentina. Revelaron su modus operandi. Foto: TN.
Banda de chilenos fue detenida en Argentina. Revelaron su modus operandi. Foto: TN.

Si bien todos ingresaron en calidad de turistas, ninguno tenía pasaje de regreso.

Una banda chilena de delincuentes fue detenida y formalizada en Argentina tras robar a lo menos 16 camionetas en distintos barrios de la capital trasandina.

De acuerdo a los antecedentes, los diez sujetos ingresaron a este país como turistas, donde perpetraron sus ilícitos durante 35 días.

Si bien empleaba todo tipo de maniobras y tecnologías para llevar a cabo sus delitos, lo que más llamó la atención de las autoridades trasandinas era el específico objetivo de sus andanzas: sustraer camionetas 4x4 estacionadas en la vía pública, todas de la misma marca y modelo (Nissan Frontier).

Según detalló La Nación, al momento de su procesamiento, el magistrado señaló que “todos ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasaje de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”.

Por su parte, el juez Alberto Baños precisó que “llama rápidamente la atención que todos los hechos tuvieron como objetivo camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas fueron sustraídas en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano”.

Chilenos a prisión

Respecto al modus operandi, Baños explicó que “al localizar un vehículo de su interés, tarea que en ocasiones estaba a cargo de las mujeres que integran la organización, detenían la marcha, desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora, forzaban una cerradura o quebraban el vidrio de una puerta para ingresar, y encendían el motor de la camioneta valiéndose de algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”.

Todos los involucrados quedaron en prisión preventiva. Además de los diez chilenos, se aprehendió a un argentino.

Leer más:

- Por supuestos robos en auto diplomático: Policía española detiene a hijo del cónsul chileno en Barcelona

- “Forzando las vías de acceso, rompiendo ventanas o puertas”: así operaban delincuentes chilenos en España

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA