Crónica

Historia del origen chileno de la Cajita Feliz de McDonald's

Uno de los productos más reconocibles de la cadena de comida rápida, fue ideado por la chilena Yolanda Fernández de Cofiño, quien abrió el primer restorán de la franquicia en Guatemala. Esta es la historia.

la-hiperinflacion-sigue-siendo-un_141_0_527_328.jpg

A primera vista no parece gran cosa. Es una pequeña caja de cartón, con una porción de papas fritas, algún sandwich y un juguete vinculado con la imaginería de una película de moda. Pero aquel artefacto, la Cajita Feliz -o Happy Meal como se le conoce en EE.UU-, es uno de los símbolos de la cadena McDonald's, y resume en buena parte su oferta. Pero su origen, es objeto de controversia.

Ocurre cuando un invento gana relevancia, los posibles ideólogos se disputan el origen de la idea. Por ello, hay quienes aseguran que el producto fue ideado por Bob Bernstein, un empresario de Kansas City, quien recogió una idea que ya circulaba a mediados de los setentas entre las cadenas de comida rápida: entregar menús diseñados especialmente para niños.  Por entonces, la cadena Burger Chef, ofrecía menús "divertidos" que incluían un juguete.

[caption id="attachment_600050" align="aligncenter" width="2100"]

56644041f53e5a4ed2bbc230c598e9b9.jpg

El primer local de McDonald's abrió en 1940[/caption]

"Se me ocurrió la Cajita Feliz, en 1975, mientras veía a mi hijo en la mesa del desayuno leyendo su caja de cereal. Lo hizo todas las mañanas -reporta el Chicago Tribune-. Pensé, hacemos una caja para McDonald's que contiene una comida y les da a los niños cosas que hacer".

Pero desde la misma cadena, aseguran que la primera persona en pensar la idea no tenía mucho que ver con el país del norte. Fue la chilena Yolanda Fernández de Cofiño, quien abrió el primer restorán de la franquicia en Guatemala junto a su marido José María Cofiño, en 1974. Tres años después, estrenó el Menú Ronald's para la cadena. Esa sería la primera Cajita Felíz.

El Menú Ronald's .que se entregaba en una bandeja, sin caja- consistía en una hamburguesa, papas fritas, una Coca-Cola pequeña, un helado pequeño y un juguete que la misma Yolanda Fernández compraba en un mercado local.

[caption id="attachment_600047" align="aligncenter" width="415"]

NV5FKIECCZDBHK5A4PFG5Q3SCY.jpg

Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald's en Guatemala. A ella se le atribuye la idea de la Cajita Felíz.[/caption]

"La cosa es que nadie aquí en Guatemala conocía realmente a McDonald's cuando empezamos, así que no sabían qué era un Big Mac -le comentó Fernández a Chicago Tribune-. Y como realmente no entendían el nombre de los sándwiches, veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Así que pensé que debería haber una comida más pequeña, para que un padre ordenara que un niño pudiera terminar ".

Pero como toda innovación, en principio hubo días duros. "Fue muy difícil y un gran esfuerzo para cambiar la situación y volver a atraer clientes de calidad -relata Fernández, hoy de 84 años y presidenta de la franquicia en el país centroamericano-. Mi esposo quería venderlo y me opuse, le dije que me había costado como un parto completo".

En rigor, la empresaria no le pidió permiso a la cadena para ofrecer el nuevo producto. Simplemente, lo hizo. Pero el dato clave, es que en 1977 ella presentó la idea en una conferencia de marketing de McDonald's en Chicago. Por ello, hay quienes la vinculan con la Happy Meal. Incluso, en 1982, la cadena le entregó una estatua de plata de Ronald McDonald, en reconocimiento por desarrollar el producto. También le dan crédito por idear las fiestas de cumpleaños infantiles en los locales de McDonald's.

Por su lado, Bernstein -quien recibió un Happy Meal de bronce por la compañía cinco años después que la chilena- le comentó al Tribune que no conocía la historia de Yolanda Fernández sino hasta hace poco tiempo. Añadió que no duda de ella, pero se mantuvo firme en asegurar que el Happy Meal fue un invento suyo.

En estos días la Cajita Feliz es diferente. Debido a la conciencia generada frente a la obesidad infantil, la cadena variedades más saludables que incluyen fruta y porciones pequeñas de papas fritas. También es posible elegir entre un juguete o un libro. La compañía ha generado alianzas con otras marcas (por ejemplo, Disney y últmamente, Rubik), para incluir artículos coleccionables.

Para los ejecutivos, esa combinación entre novedad, marketing y público muy definido, es la que ayudó al éxito del producto. "No obtienes un juguete, sino un juguete de Disney, anunciado en televisión, quizás conectado a una película. Y todo agrega valor y hace que ese (Happy Meal) sea más importante para un niño. Y es por eso que tuvo éxito ".

Más sobre:McDonald's

Lo último

hace 18 min
¡Olé! Mónica Godoy comparte fotografía con su pololo español
La conocida actriz se encuentra en Madrid.
Espectáculos

¡Olé! Mónica Godoy comparte fotografía con su pololo español

hace 21 min
Guarello presenta el “Premio Nicolás Blandi” al peor refuerzo del fútbol chileno: “Era imposible ganarle…”
A pesar de la dura competencia, un centrodelantero arrasó en las preferencias.
Deportes

Guarello presenta el “Premio Nicolás Blandi” al peor refuerzo del fútbol chileno: “Era imposible ganarle…”

hace 24 min
“Chao, Julio”: matrimonio grababa a su hijo que se bajó a orinar en la vía y terminaron registrando su propia muerte
Tanto el menor como su hermano zafaron de milagro. Diego y Lina dejaron de existir.
Mundo

“Chao, Julio”: matrimonio grababa a su hijo que se bajó a orinar en la vía y terminaron registrando su propia muerte

hace 26 min
Trabajador ganó otro gallito y no devolverá los $165 millones que recibió por error de dueños de San Jorge y Winter
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el último recurso del Consorcio Industrial de Alimentos para recuperar la millonaria transferencia errónea realizada en 2022 a un empleado.
Chile

Trabajador ganó otro gallito y no devolverá los $165 millones que recibió por error de dueños de San Jorge y Winter

hace 49 min
“Perdemos un año”: la ANFP evalúa postergar la llegada del nuevo DT de La Roja hasta fines de 2026
La selección chilena podría seguir todo el próximo año sin entrenador titular. La dirigencia analiza esperar a la próxima administración y mantener a Nicolás Córdova como interino, pese a que antes se había fijado marzo como plazo.
Deportes

“Perdemos un año”: la ANFP evalúa postergar la llegada del nuevo DT de La Roja hasta fines de 2026

hace 51 min
Los registros del matrimonio entre el senador Javier Macaya y la comunicadora Katherine Echaiz: Así fue la especial ceremonia
Famosas como Pancha Merino y Bárbara Rebolledo estuvieron entre las invitadas a la boda, que incluyó un show de la banda del senador Luciano Cruz-Coke.
Espectáculos

Los registros del matrimonio entre el senador Javier Macaya y la comunicadora Katherine Echaiz: Así fue la especial ceremonia

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá