Cámara corporal de carabinero muestra la caída de ciclista: descartó que cayera al río Mapocho

Captura de pantalla de video liberado por Carabineros de Chile
Captura de pantalla de video liberado por Carabineros de Chile

Desde la institución señalaron que lo ocurrido es “materia de indagación”.

La noche de este viernes, un video que se viralizó aseguraba que Carabineros había empujado a un ciclista al río Mapocho en el contexto de manifestaciones en Plaza Italia. Desde la institución desmintieron lo señalado y compartieron las imágenes de la cámara del uniformado involucrado.

Según la información que salió la noche de ayer, Enrique Monrás, general de zona Metropolitana de Carabineros, aseguró en primera instancia que “las afirmaciones de que una persona cayó al río Mapocho no son verídicas. Dichas imágenes son tendenciosas y no muestran toda la realidad”.

“Las circunstancias de esta situación son materia de indagación”, agregó.

Las imágenes del momento

Los videos de la cámara corporal del uniformado, que fueron liberados por la institución, muestran cómo ocurrieron los hechos este viernes.

En las imágenes se puede apreciar el lugar exacto en donde cayó el joven, que si bien traspasó las barreras de contención del sector del Parque Forestal, no cayó al cauce del río.

En un primer momento, se ve al uniformado detener el ciclista e indicarle que continúe su camino por la calle Pío Nono. Sin embargo, el joven sigue intentando pasar y al forcejear con el carabinero, cae al otro lado de la barrera de contención.

Tras la conmoción que generó la caída, desde la radio le consultan al policía si es que estaba todo bien. “No tranqui, si es un ciclista que no quiere seguir hacía el puente, tranquilidad, tranquilidad”, responde.

Luego, se ve al joven que se levanta y recoge su bicicleta, el uniformado le vuelve a insistir que vaya hacía el puente. “Ya amigo, de vuelta la bicicleta”, le pide el carabinero.

Vuelve otro forcejeo entre ambos y el ciclista vuelve a caer al piso, por lo que el uniformado pide ayuda. “Oiga, ¿se siente bien o no?”, le pregunta.

El carabinero le informa que todo lo ocurrido está grabado por la cámara corporal que lleva. “Pero si yo no le he hecho nada”, dice el joven.

“Yo tampoco a usted”, le responde.

Finalmente, el carabinero le indica que vaya a buscar su bicicleta y se retire de la zona por el lado del puente Pío Nono. “Ustedes me empujaron”, se escucha reclamar al joven.

COMPARTIR NOTA