Crónica

Este lunes Cámara de Diputados vota acusación constitucional contra Presidente Piñera

Luego de que el viernes la comisión a cargo rechazara el libelo acusatorio, hoy la Cámara revisará y votará la acusación contra el mandatario.

Sesion de la Camara de Diputados. 29/10/2020

Llegó el día: este lunes, desde las 10 de la mañana, se espera que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analice y vote la acusación constitucional que pesa sobre la figura del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Recordemos que el pasado viernes, como antecedente, la comisión rechazó el libelo acusatorio presentado argumentando faltas a la probidad y afectar el honor de la nación.

La acusación, en ese sentido, contó con dos votos a favor: Florcita Motuda (IND) y Maya Fernández (PS); dos en contra, por parte de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), y una abstención, que corrió por cuenta de Pepe Auth (IND).

El informe no resulta vinculante, pero se derivó como insumo para el debate y también para la adopción de las formalidades que continuarán en la sesión.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1456643302065848320

¿Qué se espera para este lunes?

En primer término, según explicaron desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, se espera que el Presidente o su defensa pueda deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución.

Más tarde, la Cámara resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante. Si la Cámara acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta.

También aclararon que, como el informe de la comisión recomienda rechazar la acusación, podrá intervenir un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se deseche.

Y que el afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate. Lo mismo que el diputado que sostenga la acusación.

El escenario de la votación es otro tema a considerar: varios diputados, que fueron considerados contactos estrechos del candidato Gabriel Boric, contagiado con la variante Delta del Covid, no podrán estar presentes. Son los casos de Giorgio Jackson o Gonzalo Winter, por ejemplo.

Más sobre:Actualidadcámara de diputadosSebastián PiñeraAcusación Constitucional

Lo último

hace 12 min
Por primera vez en 48 años el gobierno japonés subirá el precio de los visados extranjeros.
Mundo

Alerta otaku: Japón subirá el costo de su visa en un 400% ¿Cómo afectará a Chile?

hace 15 min
Álex Matute no dejó pasar las declaraciones del actor sobre su madre y el caso sin resolver de su hermano.
Espectáculos

“Grosero” y “esperaría que se disculpe”: Hermano de Jorge Matute arremete contra Alfredo Castro por recientes dichos

hace 28 min
El argentino rompió diez marcas en tan sólo 135 minutos.
Deportes

Messi locura: los otros récords que batió el astro argentino contra Austria

hace 31 min
El cantante guatemalteco fue homenajeado luego de alcanzar 42 shows agotados en la historia del recinto santiaguino. La reciente gira Lo Que el Seco No Dijo sumó otras diez presentaciones consecutivas con entradas vendidas.
Espectáculos

Ricardo Arjona recibió La Cúpula de Movistar Arena tras convertirse en el artista con más conciertos agotados en el recinto

hace 48 min
La exhibición estará disponible hasta el 19 de julio y permitirá conocer de cerca aves, reptiles, tortugas y serpientes. La actividad contará con la participación de Sebastián “Lindorfo” Jiménez.
Tendencias

X-OTIA vuelve a Mall Sport con una muestra interactiva de animales exóticos para vacaciones de invierno

hace 52 min
El panel de Hay que Decirlo está fragmentado luego de que dos de sus figuras entraran en polémica.
Espectáculos

¿Tomó un bando?: Manu González reveló cómo viven en la interna el conflicto entre Pamela Díaz y Gissella Gallardo

Lo más leído