Sohuita cambió el abono por las guarachas

Un pequeño agricultor de la comuna de Victoria, en la Novena Región, implementó un novedoso método para hacer crecer sus hortalizas fuertes, sanas y duritas, y es que el socio decidió cambiar el abono por nada menos que música campechana.

Tal como si estuvieran en una disco, o en la galera de la Quinta Vergara, sus tomates y pepinos de invernadero, crecen al son de hits de artistas como El Clavel o René Inostroza, cuya música sale desde parlantes estratégicamente puestos.

Según Juan Linco, desde que decidió ponerles audio a sus hortalizas, estas han crecido más fuertes y sanas que nunca, por lo que espera implementar el sistema en los otros invernaderos que posee.

"Todo partió cuando tuve una pequeña pasantía en Curicó. Allí le trabajé a un caballero que tenía una plantación de tomates y me dijo que le ponía música a las plantas porque según él se alegraban igual que uno. Me decía que si uno come porotos todos los días se aburre, pero si usted le coloca música de diferentes temas a los invernaderos, ahí verá los resultados", contó.

Don Juan dice que nació hace un un año y medio con la música sólo con los pepinos y los tomates. "Crecen con más energía y con un sabor más rico que se siente altiro. Además del gran volumen, de hecho se lo han llevado hasta Santiago. Actualmente los vendo los días miércoles y sábado en la plaza de Victoria", soltó el emprendedor del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap-Conadi.

El campesino explicó que "en la mañana básicamente les pongo música de campo, como El Clavel o René Inostroza, y en la tarde la radio. Me gustan por las guarachas, de hecho alguna vez practicamos algo".

- No ha pensado en llevar un micrófono y hacerle un Tomatepalooza.

En principio me bajó el interés de cantarle, pero mi voz no acompaña mucho, y se me pueden ir para abajo las plantas, así que mejor que se sientan gratas con las canciones de El Clavel.

COMPARTIR NOTA