Camila Vallejo en #ElDistrito: "La gratuidad debía partir en los más bajos ingresos"

Camila Vallejo es la diputada más joven del Congreso. A sus 29 años está por cumplir su primer periodo en el antiguo distrito 26 y va por la reelección en el 12.
Los electores que votaron por ella en el 2013 ya no son los mismos, son más, y comprenden las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Es por ello que su labor durante el tiempo que tiene para hacer campaña se debe triplicar y su agenda se copa rápido.
El desahogo de Camila Vallejo
La Cuarta accedió a la diputada para hablar de lo humano y lo divino respecto al tema que más maneja: la educación.
- Su nombre se asocia con la educación...
- Voy a seguir siempre involucrada en los temas de educación, porque es algo que creo que es fundamental. En primer lugar ir consolidando y fiscalizando la adecuada implementación de las reformas que hemos aprobado. O sea, el proceso de nueva educación pública, la ampliación y creación de jardines infantiles y la ley de inclusión...
- ¿Qué le dice a quienes opinan que traicionó al movimiento estudiantil?
- Le digo que hay que ver los resultados, que no hay que quedarse con una percepción subjetiva que se instaló en redes sociales y medios de comunicación, sino que hay que revisar lo que hemos logrado en seis años de lucha. A mí me conocieron en la calle, peleando por educación, pero he estado en el Congreso también luchando por esos cambios.
- ¿Qué se logró?
- Me he dado cuenta que la mayoría de lo que pedimos frente al gobierno de Sebastián Piñera lo hemos logrado. Creamos dos universidades estatales; 15 Centros de Formación Técnica, uno en cada región; ampliamos la matrícula y oferta para salas cunas y jardines infantiles, logramos aprobar el proyecto de Nueva Educación Pública que demandamos hace décadas, la desmunicipalización de las escuelas públicas...
- Cuando una familia de tres personas recibe ingresos de $600 mil, con un estudiante universitario y esa persona no tiene gratuidad... ¿Se puede hablar de éxito?
- Es un paso, pero no es el término del proceso. Es el paso inicial. Nosotros hemos dicho que si bien nos gustaría en uno o dos años alcanzar la gratuidad universal en un 100%, era imposible hacerlo. Por eso había que partir en los más bajos ingresos, pero mirando a la gratuidad universal. Tenemos como convicción de que la educación debe ser considerada como un derecho social fundamental.
- ¿Cuál es la propuesta de reforma de educación superior?
- Asegura el mínimo del 60 por ciento del próximo año y establece el mecanismo para avanzar progresivamente en la gratuidad.
- ¿En qué se diferencia con lo que dice Piñera?
- Ellos dicen "hasta aquí llegamos".
- Hasta el 50 por ciento...
- "El resto, no", dicen. "El resto nunca va a alcanzar la gratuidad, porque los vamos a mantener en becas y créditos". Y lo que nosotros hemos dicho es que eso es un tránsito, porque queremos que se llegue al 100%. No nos parece justo que esta división de deciles (segmentar por los ingresos que recibe una familia) permita a algunos sostener que las familias que están ubicadas en el sexto o séptimo decil se le diga que son de las familias más ricas.
- No están las condiciones dadas para eso.
- La mayoría de la gente no está en condiciones de pagar. Incluso, aunque estuviera en condiciones creemos que es un derecho, que tanto el hijo de Luksic y Angelini pueden estudiar en la misma universidad sin la diferencia de quién paga más o menos.
#ElDistrito: entrevista completa de Camila Vallejo
Imperdibles
Lo último
hace 27 min
hace 42 min
17:41
17:01
16:54
Lo más leído
2.
3.
4.

















