En el campamento "Lugares que hablan" no se viven penas

Familias de diferentes nacionalidades se instalaron en el sector alto de La Serena para vivir y juntar dinero para una solución habitacional.

La vida en un campamento nunca ha sido fácil. La falta de recursos y la ausencia de servicios básicos le amargan  la existencia a muchos. Sin embargo, en La Serena hay uno que marca la diferencia del resto. ¿Cuál es? Todos lo conocen como el "Lugares que hablan".

Algunos dirán que coincide con el nombre del programa de TV animado por Francisco Saavedra. Y tienen razón. Son más de 200 las familias de distintas nacionalidades que están detrás de él y el motivo principal fue que no querían llamarlo con un lema cebollero, como suelen usar algunos, sino uno que describiera lo que son.

"Buscamos que nos puedan ayudar con una solución habitacional. En este lugar viven chilenos, peruanos, haitianos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos que trabajamos para tener un lugar propio donde vivir", confesó Iris Sangama, actual secretaria de la agrupación, proveniente del departamento de San Martín, al centro oeste de Perú.

De acuerdo a las cifras que maneja la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, "Lugares que hablan" es uno de los 749 campamentos existentes en el país y aún no puede ingresar en su etapa de gestión de cierre.

Sin embargo, su gente está confiada en que ese día llegará. "Tenemos el sueño de la casa propia más vivo que nunca y con trabajo más un poco de ayuda lo haremos realidad", dijo llena de convicción la dirigente.

Unidos

Para los habitantes del campamento, los fines de semana son sagrados ver el programa del 13. ¿Cómo lo hacen? Pese a no tener contrato con una empresa de electricidad, sus viviendas cuentan con paneles solares o generadores, lo que les permiten alumbrarse por las noches y tener electrodomésticos.

"Se arma una linda convivencia entre gente de todas las nacionalidades. Nos ayudamos entre sí para lo que sea", dijo la dirigente.

Además, las personas siempre tienen algo que hacer. Dentro de las actividades que se realizan cada 15 días, un grupo de personas pone a la venta comidas típicas de sus países para reunir fondos y depositarlos en su libreta para la vivienda.

En tanto, los miembros del comité "Desierto Florido", uno de los tres que existen, se dedican a la crianza de animales (patos, cerdos, pollos, caballos) y a labrar la tierra.

"Aquí no se viven penas, siempre hay algo para divertirse o aprender. Además, las historias del programa de Francisco Saavedra nos motivan. Fue por eso que también se le llamó de esa forma al campamento, porque si uno sigue sus sueños, se cumplen en realidad", aseguró la mujer.

Asombro

Al conocer la historia del campamento, el rostro de Canal 13 se emocionó y destacó que su programa es "de gente luchadora, de los humildes, de trabajadores y gente esforzada. Como ellos.  Es de gente a la que no le resulta nada fácil".

Además, destacó el espíritu luchador de cada uno de sus habitantes, pues "ellos son como algunos que sólo quieren quedarse ahí, sino que pelean por salir de esa realidad y tener su propio hogar".

De paso, el animador les hizo un llamado a que cuenten con él para lo que necesiten. "Es tremendo el espíritu que tienen, son parte de nuestra realidad y del Chile de hoy", cerró.

COMPARTIR NOTA