Cancillería reconoce error tras grave denuncia de venezolano con VIH+

Dirección General Consular entregó circular para recordar normas vigentes sobre requisitos para pedir visa de ingreso a nuestro país.

Jhaim Key, un venezolano de 30 años, denunció que se le había negado la visa en el consulado de Chile en Perú, por ser portador de VIH+. Una grave acusación que obligó al organismo a emitir una declaración y reconocer el "lamentable error".

Mediante una circular entregada a todas las sedes diplomáticas del país en el extranjero, la Cancillería recordó "todas las normas vigentes sobre requisitos para pedir visa de ingreso a nuestro país". En el texto, se precisó que "los únicos certificados que se solicitan son de antecedentes penales y certificado médico, indicando que no padece enfermedades infecto contagiosas".

Según el relato de Key, intentó iniciar el trámite para ingresar a Chile, luego de recibir una oferta de trabajo. Sin embargo, en el Consulado le precisaron que debía presentar exámenes médicos y anexar pruebas de VIH y sífilis, lo cual alertó a la entidad su condición de seropositivo.

"De acuerdo a instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ningún consulado puede procesar visas si en el examen médico de él o la interesada aparece como positivo", se le informó, posteriormente, mediante correo electrónico.

Según detalló La Tercera, la situación encendió las alarmas, debido a que es ilegal exigir el test del sida, tanto para solicitar visas como para postular a un trabajo.

La Ley 19.779 sobre prevención, diagnóstico y control de la infección establece que la realización del examen es "voluntaria y derecho de la persona si accede a realizarlo o no". La normativa también dispone que no se puede discriminar en el acceso a educación, trabajo y salud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA