Crónica

60% de los capitalinos le pone mala nota al cumplimiento de la cuarentena

Un 59,8% de los consultados evaluó mal el acatamiento de la cuarentena. Así lo muestra el estudio Santiago Cómo Vamos realizado en la Región Metropolitana.

FOTO: CAROLINA REYES CAROLINA REYES M. / LA CUARTA

El miedo y la incertidumbre que generó la llegada del Covid a Chile marcaron la conducta de muchos desde marzo a la fecha. Sin embargo, no fueron tantos los que acataron a raja tabla medidas como la cuarentena. Así lo refleja una encuesta publicada hoy.

El estudio Santiago Cómo Vamos realizado en la Región Metropolitana muestra que el 59,8% de los santiaguinos evaluó mal el acatamiento de las cuarentenas. Además, el 66,5% tuvo una opinión negativa sobre el mantenimiento de la distancia física en las calles. Mientras, un 70,6% desaprueba el comportamiento de la gente en cuanto a la distancia física en el transporte público.

No obstante, la mayoría asegura que apechugaría con otro encierro si la cosa se vuelve a poner oscura. Así, un 59,3% de los encuestados dijo que aceptaría una nueva cuarentena estricta en caso de que sea imperioso. Mientras, un 33,5% se mostró contrario a retomar esa medida.

La encuesta fue realizada por la Universidad Central, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, la consultora Activa Research y Red Ciudad Futura. En ella participaron 1.707 personas de 40 comunas de la RM entre septiembre y octubre.

Municipios

En cuanto a la gestión de los municipios durante la pandemia, los niveles de aprobación y desaprobación son prácticamente iguales (37,2% vs 37,1%). Sin embargo, logran un mejor resultado en la asistencia a brindar insumos básicos, con un 40,7% de aprobación.

Rodrigo de la Riva, gerente de Customer Experience de Activa Research, comentó que "en la gestión municipal de la pandemia, las municipalidades no se vieron muy bien evaluadas. Donde mejor evaluación obtienen es en insumos básicos y alimentos. Pero en el comportamiento de los ciudadanos ante las medidas contra el virus, la insatisfacción es mayor y es bastante importante la cantidad de personas que estaría de acuerdo a volver a un confinamiento estricto".

Movilidad urbana en cuarentena

El estudio también abordó la movilidad de los habitantes de la ciudad. Por ejemplo, los consultados señalaron que se demoran 59 minutos en llegar a sus trabajos; una hora y 4 minutos hasta sus centros de estudio; 47 minutos para realizar trámites y más de media hora para realizar compras.

El promedio de kilómetros que recorren en sus desplazamientos más habituales es de 11,9 kilómetros.

Otro de los principales resultados es que el 29,5% de los encuestados viaja en buses a sus trabajos; el 24,6% lo hace en Metro y el 19,1% en automóvil particular. La caminata y la bicicleta, en tanto, representan el 6,5% y el 5,1%, respectivamente.

La ex ministra de Transportes y fundadora de Red Ciudad Futura, Paola Tapia Salas indicó que "estamos ante una clara muestra de la inequidad que se vive en la capital. Hay personas que se demoran dos horas diarias y viajan 25 kilómetros solo para ir y volver de su casa a sus trabajos. Eso da cuenta de que la ciudad no ha tenido un diseño ordenado y que considere la calidad de vida de las personas. Por eso urge que se generen políticas públicas integrales e intersectoriales que vayan en esa dirección y que se consagre en la nueva Constitución el derecho a una movilidad sustentable y accesible."

Transporte público

En tanto, un 40,2% tiene una mala opinión de Transantiago/Red; el 29,6% no se declara ni satisfecho ni insatisfecho y el 30,3% se declara muy satisfecho.

Pese a eso, la percepción específica es negativa. El 65,7% lo considera muy caro; el 67,4% que está muy congestionado y el 55,2% que no tiene la frecuencia suficiente.

Más sobre:movilidadCuarentenaPandemia

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá