La nueva cara femenina de la guardia del Palacio de La Moneda

A primera hora de ayer la dupla de carabineras, conformada por las cabos segundo Camila Cifuentes Cid (24) y Margot Saavedra Burgos (22), hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres del "Servicio de Centinelas" en rendirle honores al Presidente de la República y resguardar la seguridad del Palacio de La Moneda.

Ambas jóvenes son oriundas del sur de Chile. Una es de Contulmo (Bío Bío) y la otra de Yungay (Ñuble). Tienen familiares al interior de la institución y les fascinan las labores policiales, tanto dentro de las unidades como en la calle.

De hecho, antes de convertirse en guardias de Palacio, las hicieron todas en la Primera Comisaría de Santiago y la Quinta de Conchalí, respectivamente, donde sus compañeros alabaron su profesionalismo.

Eso sí, el camino para llegar a convertirse en carabinera no estaba 100% pavimentado para una de ellas. Margot confesó que en un comienzo no fue su primera opción. "Antes quería ser profesora de pedagogía en educación básica, pero mi hermano me picó el bichito hasta que me gustó. Y aquí estoy. Feliz", confesó.

Camila, en tanto, siempre tuvo claro su norte. "De chica, en cuarto básico, nos llevaban a la tenencia de mi pueblo, los 27 de abril, a celebrar su día", dijo.

"¿Qué hace ahí usted?"

Las centinelas son unas convencidas del poder femenino al interior de Carabineros. Según fuentes policiales, dentro de la institución son más de siete mil mujeres y la mayoría de ellas aspira a desarrollar una carrera como la de Pamela Olivares, la primera general que ingresó al Alto Mando de Carabineros.

"Marcamos un sello en la institución y es un orgullo. Las mujeres podemos cumplir todas las funciones en Carabineros y no hay nada que se nos escape", aseguró Margot, quien recibió el saludo del Presidente Piñera a primera hora de ayer.

En la calle, los más sorprendidos fueron los automovilistas que circulaban por calle Moneda y las veían. "La gente sacaba sus celulares para tomarnos fotos y una señora me dijo '¿qué hace ahí usted, si es mujer?'", dijo Camila.

Para la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la incorporación de las jóvenes al trabajo de seguridad en La Moneda resulta ser "un orgullo", pues "una institución tan querida como Carabineros de Chile se moderniza e incorpora en todos los espacios de trabajo y acción a la mujer carabinera".

Camila Cifuentes Cid

-24 años tiene la joven oriunda de Contulmo, quien pololea hace un par de años con un carabinero de la Guardia Presidencial.

Vocación: siempre quiso ser carabinera.

Familiar carabinero: su pololo, cabo 2º de la institución.

Lo que más le gusta: la cercanía con sus colegas y la lealtad.

En qué área: le gusta el trabajo en la calle y la guardia.

Planes: llegar a ser suboficial mayor.

Margot Saavedra Burgos

-1,72 mide la cabo segundo nacida y criada en la comuna de Yungay.

Vocación: cuando chica quería ser profesora.

Familiar carabinero: su hermano mayor.

Lo que más le gusta: la diversidad de labores en Carabineros.

En qué área: el trabajo en la calle y las persecuciones.

Planes: cumplir todas las funciones en la institución.

COMPARTIR NOTA