Carabineras dejaron verdes a todos

La capitán Yenifer Muñoz, del Gope, estuvo a cargo de una sección conformada sólo por mujeres de distintas especialidades. Un hecho inédito para la institución.

A nuevo. A eso huelen los tres Black Hawk que la Fuerza Aérea de Chile adquirió hace varios meses, pero que llegaron recién el mes pasado, y que ayer hicieron su estreno en sociedad.

La cita para este reportero fue en el Grupo 10 de la FACh, donde el capitán de bandada Rodrigo Fernández nos hizo hincapié sobre las medidas de seguridad: "Nada de abrir la puerta durante el vuelo, tampoco soltar el triple cinturón de seguridad y sin fotografiar la cabina, por razones obvias. Lo demás, disfrutar del vuelo sobre Santiago".

A las 4 de la tarde en punto los tres helicópteros, que se hicieron mundialmente conocidos por la película La Caída del Halcón Negro partieron desde su base en Pudahuel, atrás del aeropuerto.

El primer destino fueron los cielos de Colina, donde dimos varías vueltas esperando nuestro turno para pasar por la Elipse del Parque O'Higgins. Fueron unas quince vueltas aproximadamente, que dejaron a este periodista más pálido de lo habitual, pero que a larga dio el ancho.

"La preparación para volar durante esta Parada Militar fue de 20 días, tiempo donde se definió la altura, velocidad y otros parámetros para ir a la par con lo que sucede en tierra. Un oficial en el parque (O'Higgins) nos va relatando lo que va ocurriendo para nosotros hacerlo coincidir con los tiempos en tierra", explicó el comandante Rodrigo Zeballos del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh.

"Los pilotos de Black Hawk recibieron preparación en EE.UU., Polonia y acá en Chile. Todo esto se da por la experiencia del piloto los que son sometidos a pruebas complejas", agregó Zeballos.

Por último, nos relataron que tres más de estos helicópteros llegarán en noviembre desde la fábrica de Sikorsky Aircraft en Polonia, donde también se prepararon también a los técnicos a cargo de su mantención.

Poder femenino

Las mujeres también fueron parte importante del desfile. En el caso de Carabineros, la capitán Yenifer Muñoz, del Gope, estuvo a cargo de una sección que estuvo conformada sólo por mujeres de distintas especialidades. Un hecho inédito para la institución.

No fueron las únicas, ya que también desfilaron mujeres de la escuela de adiestramiento canino, ellas portaban los cachorros en sus brazos.

En tanto, la capitán del Ejército Mabel Sánchez Narváez, de 33 años, hizo historia al ser la primera mujer en dicha institución en comandar cadetes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA