Carabineros aumentará flota de carros lanzaaguas y lanzagases en Santiago

La institución de orden público pretende cubrir las posibles manifestaciones sociales que se esperan para marzo.

Si bien el estallido social bajó un poco su intensidad tras comenzar el 2020, las autoridades esperan que para marzo el movimiento vuelva a tener un alza.

Y en ese contexto, según indicó La Tercera, tanto el el Ministerio del Interior como Carabineros buscan renovar y aumentar al doble la flota de vehículos blindados en la Región Metropolitana para el tercer mes del año.

Balance de Carabineros y el Gobierno

Esto, debido a que de los carros lanzaaguas y lanzagases, que son 30 vehículos blindados para la Región Metropolitana, sólo 16 están operativo.

Detalladamente, de 12 lanzaaguas, sólo siete están operativos, y de 18 lanzagases, nueve están habilitados. El resto fueron dañados en las manifestaciones. Por lo mismo, se pretende renovar la flota e incrementarla a 50 blindados operativos, 25 de cada tipo, para lo se necesita adquirir 34 nuevos.

"Parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo (...) Es en esa línea se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía", indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El matutino también agregó que Carabineros cuenta desde hace dos semanas con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios, los cuales son cartuchos con tres perdigones de goma y de mayor tamaño que los utilizados anteriormente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA