Crónica

Carabineros suma 1.381 querellas por violencia contra su personal

Dirección jurídica de la institución policial sumó además 500 querellas desde que comenzó el denominado "Estallido Social" el pasado 18 de octubre. b Las denuncias van desde agresiones, homicidios frustrado y amenazas contra ellos y sus familias, y que incluyen hasta pérdida de la visión de algunos funcionarios por lanzamiento de proyectiles.

Carabinera-04-7232958.jpg

El denominado "Estallido Social", iniciado el 18 de octubre, ha visibilizado los graves problemas que tiene el país, reflejado, además, por diversos actos violentos en los que han resultado cientos de carabineros heridos.

Es por ello que la institución policial ha presentado, desde aquella fecha, 1.381 denuncias en el Ministerio Público y 497 querellas, 206 en la Región Metropolitana y 291 en provincias, por la violencia que ha sido víctima su personal en el contexto del control de orden público.

"Nuestros carabineros han sido claramente víctimas de variados delitos que les han provocado lesiones de diversa consideración, incluso de pérdida de visión ocular. Se ha prestado ayuda permanente en el ámbito legal al personal que ha resultado afectado cumpliendo su labor en materias relacionadas al control del orden público, así como por amenazas", señaló el coronel (J) Jaime Elgueta, director de la Dirección de Justicia de Carabineros.

Casos emblemáticos en Carabineros

Lo ocurrido con las carabineras en Plaza Baquedano, donde fueron lesionadas en noviembre último por el impacto de una bomba molotov, mientras ocurrían incidentes tras una manifestación, es una de las variadas querellas presentadas por la institución desde el denominado "Estallido Social".

molotov

"A este hecho se suman las imágenes captadas por sus propios compañeros, lo que permitió visualizar la violencia con que han sido atacados los carabineros, en el cumplimiento de su deber constitucional, que en este caso es el reestablecimiento del orden público cuando ha sido quebrantado", manifestó el coronel Elgueta.

Dicha acción legal fue presentada en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago por homicidio frustrado, y que a la fecha dicha investigación sigue abierta.

Otro caso de violencia fue lo vivido por el Cabo 1º J.R.F., quien fue herido de gravedad en su ojo izquierdo ante el disparo de un arma hechiza, perdiendo su visión.

"El 13º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella por este hecho, que tiene tanto al carabinero como a su familia en una situación muy compleja. Por ello, desde una dimensión jurídica, se le está apoyando con todas las acciones legales para exponer su dramático caso y buscar a los responsables", dijo el coronel Elgueta.

Más sobre:Estallido social

Lo último

hace 56 min
“Se me hizo muy cuesta arriba”: Fran García-Huidobro se sinceró y reveló los verdaderos motivos de su salida de Mega
En una conversación con José Antonio Neme, la conductora explicó por qué decidió dejar el canal para cambiarse a Chilevisión.
Espectáculos

“Se me hizo muy cuesta arriba”: Fran García-Huidobro se sinceró y reveló los verdaderos motivos de su salida de Mega

08:00
Cómo es Dopamine Land, un recorrido lleno de selfies, colores y emoción para tus sentidos
La experiencia, que llega a Chile después de un paso por más de 8 ciudades, trae una propuesta lúdica para entretener a los más pequeños pero también para sacar nuestro niño interior.
Tendencias

Cómo es Dopamine Land, un recorrido lleno de selfies, colores y emoción para tus sentidos

07:03
Lo pillaron abrazando el cuerpo de su joven esposa influencer: fuertes imágenes contradijeron su versión y fue detenido
Revelación de videos sería clave para encontrar algo de justicia en el cao que impacta a la familia de la mujer fallecida.
Mundo

Lo pillaron abrazando el cuerpo de su joven esposa influencer: fuertes imágenes contradijeron su versión y fue detenido

07:00
Los jugadores chilenos que pasaron por las ligas de fútbol más exóticas del mundo
El sueño de la mayoría de los futbolistas es fichar por un club extranjero, aunque a veces implica ir a destinos poco habituales.
Deportes

Los jugadores chilenos que pasaron por las ligas de fútbol más exóticas del mundo

06:00
Real Madrid vs Sevilla: horario y donde ver el partido de LaLiga
El equipo merengue busca recortar distancia con el Barcelona en el liderato, mientras el Sevilla de Alexis Sánchez y Gabriel Suazo intenta acercarse a los puestos europeos.
Deportes

Real Madrid vs Sevilla: horario y donde ver el partido de LaLiga

04:00
Horóscopo hoy, sábado 20 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Tendencias

Horóscopo hoy, sábado 20 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá