Carabineras antidisturbios tendrán la misión de vigilar cuenta pública de Piñera

Un inédito piquete de carabineras de Fuerzas Especiales debutará la jornada de hoy en Valparaíso en medio de la cuenta pública del presidente Piñera, que por primera vez se realizará en el mes de junio.

En total son 13 funcionarias, todas de la Quinta Zona, quienes fueron seleccionadas de las diferentes unidades por su intachable hoja de vida y aptitudes.

Y la encargada de liderarlas es la subteniente Vanessa Araya (24), quien reconoció a La Cuarta que llevan varias semanas practicando para contener de la mejor manera la muchedumbre que se dará cita hoy en las calles del Puerto Principal.

"Para mí ha sido un tremendo orgullo ser parte y comandar la sección de mujeres de esta prefectura. Es un gran desafío, porque somos la primera sección femenina conformada de fuerzas especiales", indica.

Respecto a su trabajo en la marcha de hoy en Valparaíso, Araya cuenta que "vamos a dar lo mejor de nosotras para nuestro debut, para eso hemos practicado detenciones y formaciones. Estamos súper motivadas y esperamos poder seguir con esta sección y ser la cara visible en este movimiento".

Y es que según reconoce "se ha visto en marchas anteriores que los manifestantes no discriminan sexo femenino o masculino, por ende estamos bien preparadas, llevamos semanas practicando a la par con la sección masculina, quienes nos han enseñado y han cooperado con nosotras para rendir de la mejor manera".

En cuanto a las manifestaciones femeninas, tiene claro cuál es su lugar. "Nosotras vamos por contención, es más que nada participar en lo que nos convoca, el orden público, pero si se demuestra de buena manera, nosotras vamos a responder de igual forma. Están en su derecho de exigir lo que les corresponde, pero siempre en el margen de la ley, sin causar daños ni desmanes en el orden público", afirma.

Cambio

La oficial cuenta que durante cuatro años trabajó en servicio en las calles y en enero pasado ayudó a una parturienta a tener a su recién nacido en el Puerto.

Ahora cambió uniforme y se puso casco, chaleco antibalas y protecciones varias; sin embargo, el lápiz labial y el peinado siguen siendo parte de ella. "No porque una use un uniforme de hombre nos quitará la parte femenina. Nosotras siempre nos preocupamos del maquillaje, de andar bien peinadas, de destacar siempre en parte con el detalle de la institución y de ser mujer. Para mí, es la primera vez que comando una sección de mujeres, y además en el orden público, pero estamos listas".

COMPARTIR NOTA