Carlos Aldunate, el sacerdote exorcista que formó al Papa Francisco

Un calificativo exacto para definir al sacerdote jesuita Carlos Aldunate Lyon, quien cerró sus ojos por última vez la mañana de este miércoles, resulta simplemente imposible.

El carismático religioso, profesor y escritor, fue doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina (1948) y un tenaz luchador en contra del mismísimo Demonio.

Nació en Santiago el 16 de mayo de 1916. Ingresó a la Compañía de Jesús en marzo de 1940, en el Noviciado de Chillán, y se ordenó como sacerdote el 23 de diciembre de 1944 en San Miguel, Argentina.

En los años 60 y por esas cosas de la vida, fue profesor de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. En una de sus últimas entrevistas reveló que el Sumo Pontífice era "un buen alumno y una persona cariñosa… muy entusiasta y colaborador".

Satanás

En su amplia producción literaria, el religioso le dio especial atención a Satanás, a quien llegó a conocer bien. Siempre fue claro al respecto y recomendó a los fieles tener cuidado y no confiarse del poder del Maligno, "primero el Reino de Dios, su justicia y su santidad, y todo lo demás se dará por añadidura", señaló en una conversación con Portaluz que fue publicada a propósito de su cumpleaños número 100.

El jesuita fue de los pocos integrantes del clero que se refirió al Demonio abiertamente e, incluso, reconoció haber participado en más de un exorcismo. "Bueno, yo he orado, sí. En las órdenes menores hay una que se llama exorcista. De modo que todo sacerdote ha pasado por una consagración y oración para ser Exorcista. Ahora el ejercicio del exorcismo se puede decir que está reservado por los obispos, y a veces yo he pedido autorización del obispo para hacer algún exorcismo", relató en la entrevista.

Al ser consultado si se había encontrado muchas veces con Lucifer, señaló: "Con el Demonio no, con gente oprimida, con gente afligida por el Demonio sí. Yo me acuerdo que estando en Perú con el padre norteamericano MacNutt estuvimos orando por un joven que trajeron o llegó por sí mismo. Un joven de más o menos veinte años, no me acuerdo si era norteamericano, que creía estaba oprimido por el demonio… Dos o tres años después yo pasé por ahí y tuve ocasión de ver al joven y le pregunté por su vida. Estaba tranquilo, realmente se había liberado. De modo que a la pregunta sobre si el demonio existe y oprime, la respuesta es sí".

El profesor

El padre Carlos; hermano del cura obrero, Jorge Aldunate, consagró parte de su vida al apostolado educativo y espiritual. Se desempeñó en el Colegio Loyola en Padre Hurtado, en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, en el Colegio San Luis y la Residencia Universitaria de Antofagasta y en el Colegio San Mateo de Osorno.

Hizo retiros y ejercicios espirituales en la Casa de Estudiantes, en Ejército 72, en la Casa Colegio Máximo, ubicada en la calle Almirante Barroso, en la Casa (Residencia) del Santísimo nombre de Jesús en Valparaíso y en Padre Hurtado.

COMPARTIR NOTA