Carlos Pinto analiza los regresos de El día menos pensado y Mea culpa: “Me ha tocado ser eco del gusto de la gente”

Carlos Pinto
Carlos Pinto

Periodista y escritor reveló cuántos capítulos se estrenarán durante el año, y explicó cómo logra acceder a los casos que remecen la pantalla chica.

En el escenario instalado en el patio del TVN, se realiza el lanzamiento de la parilla programática 2022 del canal estatal. El momento es conducido por el exfutbolista Mauricio Pinilla y la periodista Constanza Santa María.

De pronto, anuncian el plato fuerte de la temporada, ante lo cual la humarada comienza a cubrir la plataforma. Todos en el público saben lo que viene. De pronto, aparece Carlos Pinto, quien de inmediato toce:

—Ha pasado el tiempo: ahora me atoro con el humo —comenta de buen humor.

Y es que, claro, es el propio periodista y escritor quien quiere contar la noticia central de la noche: el regreso de El día menos pensado con nuevos capítulos tras una década, el intrigante programa dedicado a contar historias paranormales.

Carlos Pinto
Carlos Pinto

Pero ese no es el único anuncio, porque también Pinto confirma que Mea culpa, que regresó en gloria y majestad durante el 2021 con ocho nuevos capítulos, sería lanzando nuevos episodios este año.

Tras ello, el icónico conductor conversó unos minutos con el diario pop. “Yo creo que El día menos pensado vuelve, primero, porque la gente lo pidió”, dice sobre el retorno. “Hoy las redes sociales son muy visibles y, como plataformas, muy sensibles a las comunicaciones, de tal manera el resultado de Mea culpa, de una u otra manera, a arrastró la posibilidad de un regreso, porque hay clubes hoy día de El día menos pensado y de Mea culpa. Y ellos, que son multitudinarios, han perdido que también les prestemos eco, y eso lo entendió el canal”.

¿Y cuando se lo propusieron en el canal fue un sí inmediato?

—Desde el momento que me lo plantearon, dije “yo estoy dispuesto”, porque soy un realizador, entonces hacer películas e historias paranormales es un encanto para mí.

¿Qué significado tiene para ti que dos proyectos que lideraste hace varios años hayan vuelto a la pantalla con capítulos nuevos?

—Como realizador, estar en actividad, sobre todo con programas que están demostrando, y que la gente los pide, y que, digo pudorosamente, han formado verdades clubes de fans, que no se quién más tendrá, ojalá todos, pero me ha tocado a mí el honor de ser eco del gusto de la gente. Y no solo en Chile, en el extranjero. He viajado y la gente por YouTube ve los programas, y eso lo he sentido, de modo que, para mí es un placer poder, a través de estos programas que han nacido en este canal, haber volado o ser visible en el extranjero.

¿Por qué crees que estos programas, pasan los años, y siguen despertando el interés de los espectadores? ¿Cuál será la fórmula?

—Yo nunca supe responder a esa pregunta. Pero desde hace algunos años creo haber entendido por qué: Creo que al ser humano le encanta que le cuenten cuentos y, tanto Mea culpa como el El día menos pensado, son cuentos y son cuentos contados al oído, con un narrador que no lo dice, pero es como si lo dijera: “Había una vez un hombre que cometió un delito y mató a toda su familia”, “Había una vez un hombre que, luego de que murió su padre, al día siguiente conversó con él”...

Y cuándo te dices que eso pasó...

—Claro, y como está hecho con una concepción cinematográfica, entonces a la gente le están contando una historia, un texto. Yo creo que a la gente, como a los niños, le gusta que le cuenten cuentos.

Además de los casos, ¿tendrá alguna diferencia en relación a sus ediciones anteriores?

—Lo que más me interesa es tener buenos relatos. Si hay buenos relatos, estamos nosotros hablando de programas que lo más parecido son las películas. Son películas. Por lo tanto, pueden haber películas buenas o malas. Lo que nosotros queremos es que los relatos de esas películas sean buenos. ¿Por qué lo vamos a cambiar? Mea culpa hice cambiarlo y la gente dijo “no, no lo cambie”. Y se moderniza solo porque las cámaras son distintas, de altísima definición. Entonces se harán mejores películas con muy buenos relatos. Porque botar todo lo que existía para hacer algo nuevo puede ser el más grande de los errores. Y en Mea culpa nos cuidamos de que así fuera.

¿Y en El día menos pensado siguieron la misma regla?

—La misma tónica, y buscar historias, y tratar de ir a los lugares donde ocurrieron... La idea es reunir a la gente en la casa, darle ese contenido.

Tanto en Mea culpa y El día menos pensado, ¿ya están grabando? ¿En qué fase están?

—Los dos programas comienzan ahora, con el proceso más importante, que es la investigación. Cuando las historias están listas, planificamos la filmación y eso es mucho más rápido, no más rápido, pero ahí ya podemos hablar de que tal día estamos preparados, listos.

“La etapa de investigación es la más difícil, vamos a estar dos meses en eso, y creo que ya el próximo mes empezaremos a grabar”, dice Pinto.

¿Cuándo piensas que se podrían estrenar?

—Eso ya pertenece al canal. Yo tengo que estar pensando que en abril ya debiéramos poder con los dos programas.

¿Cuántos capítulos?

—Serán 12 capítulos cada uno. Tenemos algunas historias pero faltan. Estamos recogiendo todo.

¿Cómo llegas a las historias?

—Hay gente que me escribe, leemos muchos libros y la gente me cuenta. Creo que en las mayores historias nos abastecemos de la propia gente que nos llama y nos dice “Yo viví esto”, y la entrevisto. Estamos muy entusiasmados porque la gente nos cuenta. El canal volcó nuevamente la mirada a la gente. Creo que vienen aires muy venturosos para TVN solo por eso.

COMPARTIR NOTA