"El carnaval de Arica es un hito para el desarrollo turístico de Chile"

La decimosexta versión del Carnaval Andino con La Fuerza del Sol, tuvo de todo. Durante tres interminables jornadas de baile, música y color, que se extendieron por más 15 horas de duración, con 63 comparsas, 10 mil bailarines y más de un millón de personas viéndolo vía internet, se disfrutó de una fiesta que claramente se ha posicionado como una de las más importantes del verano.

La fiestoca, además, por primera vez lució impecable en sus tres jornadas. De manera simultánea al paso de las comparsas, incansables cuadrillas de aseo dejaron impecable el circuito de baile y limpiaron las calles aledañas a este.

La inclusividad y la diversidad sexual también marcaron la celebración del carnaval. Con apenas ocho añitos, la bailarina de la Morenada Achachis Generación  90, Gabrielita, dejó de lado su discapacidad física y a punta de talento y simpatía se ganó el cariño y la admiración del público. Al igual que con las integrantes trans del bloque "Las Mayas" de Bolivia, quienes disfrutaron con tutti de la cultura andina.

Los bajísimos índices de delincuencia, que dejó apenas 9 detenidos; el patio de comidas con platos típicos de Perú, Bolivia y Chile; y la Feria Internacional de Artesanos (FIDA), también destacaron como importantes atractivos de un carnaval que con 16 años de existencia, avanza a su definitiva consolidación.

En su balance, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, no paró en elogiar a las bailarinas, bailarines, músicos y organizadores de esta gran fiesta. Y con el pecho inflado, repasó los puntos más altos, de un mega espectáculo, que hizo colapsar la ocupación hotelera en Arica y que en sus tres días de celebración, fue visto por más de un millón de personas.

El carnaval según el Alcalde Gerardo Espíndola

- Alcalde, ¿qué fue lo mejor del carnaval?

Como lo más positivo, destacaría la gran cantidad de turistas que llegaron a Arica a ver el carnaval, que este año marcó un record de asistencia. Además quiero relevar el gran compromiso mostrado por las bailarinas y bailarines, y por los dirigentes de la Confraternidad Inti Chamampi y de la Federación Kimsa Suyu, quienes son los principales artífices de esta fiesta que nos pertenece a todos los ariqueños.

- ¿Qué debemos mejorar ahora?

Las cosas que hay que mejorar pasan por cómo nos organizamos mejor, con la comunidad y con el resto de las otras autoridades. Tenemos que planificar el carnaval con más anticipación y no dos meses antes de su realización.

- ¿Y cuál fue el principal aporte de la muni?

Junto con revelar que invertimos una gran cantidad de recursos en la producción general del carnaval, quiero destacar de manera especial, la importante misión que por espacio de varios meses cumplieron los trabajadores y los directivos municipales. La última comparsa, como bautizamos al personal de aseo, mantuvo impecable el circuito de baile, recolectando más de 150 toneladas de basura durante los tres días que duró el evento.

Los brillos del carnaval

- ¿Qué opina de la cobertura del carnaval?

Siempre sentiremos que los medios nacionales están en deuda con las regiones. Espero que el próximo año tengan más presencia en el carnaval. Sin embargo, quiero precisar que vinieron profesionales de prensa de Chile, Europa, Norteamérica y de nuestro continente. Además, tuvimos una fuerte presencia en las redes sociales, lo que hizo que el carnaval fuera más visto y comentado, registrando una cifra record, que llegó al millón de personas por internet y a cien mil personas viendo el evento en vivo.

- ¿Este brillo es la principal atracción turística de Arica?

El carnaval se está transformando en un hito para el desarrollo turístico de Arica y de Chile. Bastaba ver la gran cantidad de extranjeros que llegaron a disfrutar de esta gran fiesta, incluso algunos llegados de Asia, lo que deja de manifiesto que este carnaval está creciendo a nivel mundial, al extremo que las residenciales tuvieron que instalar camarotes para suplir la falta de camas.

COMPARTIR NOTA