Cacha por qué las carnes brasucas tienen con dolor de guata a parrilleros

A muchos parrilleros les mojó el asado la determinación del Ministerio de Agricultura de suspender la importación de carne brasuca al país.

La resolución se debe al descubrimiento de 40 plantas frigoríficas brasileñas que habrían sobornado a inspectores y políticos pa' que hicieran vista gorda a las prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne guácala y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

De acuerdo al sapeo del titular de Agricultura, Carlos Furche, cerca del 50% de la carne que se mastica en Chilito es importada. De esa cifra, un 30% proviene de suelo brasileño y, actualmente, existen 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas de ese país que tienen chipe libre pa' exportar a Chile.

"Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente la autorización a esos mataderos frigoríficos, hasta no saber con exactitud por las autoridades brasileñas sobre cuáles son las plantas que están siendo investigadas, y de esas plantas cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile", aseguró el ministro.

PRODUCTO NACIONAL

En el matadero Franklin, uno de los epicentros parrilleros, se espantaron con lo ocurrido.

De hecho, los carniceros afilaron sus cuchillos y la lengua para señalar que "esto fue una canallada" por parte de los involucrados brasileños que orquestaron esto, pues "engañaron a toda la gente y pusieron en peligro su salud".

Eso sí, ellos están tranquilitos, porque en sus pasillos sólo se vende producto nacional. "La gente va a venir más para acá porque es mejor y recién salida. Además, no tiene preservantes", soltó don Luis Tobar (72), quien lleva 60 años de trabajo en su carnicería Santa Ema.

En tanto, la distinguida clientela que se pasea por el lugar señaló que prefieren ir a comprar ahí, porque "la carne está recién salida y se nos garantiza que no le cambian la fecha de vencimiento, como en otros lugares", mandó a decir Alejandro Molina, un fiel parroquiano.

Por su litro, al capo en asados, Bernardo Borgeat, le pidió calma a los parrilleros y los arengó a mantengan el fuego a punto, pues "dentro de todas las carnes, la brasuca es la que menos se consume en Chile".

El argentino aseguró que en nuestro país "la de vacuno que más se consume es la nacional, luego viene la argentina, paraguaya, norteamericana y en quinto lugar la brasileña. Yo creo que ni siquiera afectará en el precio ce la carne".

COMPARTIR NOTA