estudiantes

El boom de las carreras técnicas: ganan proyección laboral y ofrecen mayores sueldos

En 2019, más de un millón de personas se matriculó en carreras de pregrado, aumentando en un 20% la preferencia por carreras técnicas.


Ad portas de que una nueva generación de estudiantes rinda la Prueba de Transición para definir su futuro, es importante considerar que se ha producido un cambio relevante respecto de las carreras universitarias. Lo anterior se debe a que cada día son más los alumnos que optan por estudiar carreras técnicas.

Según el Consejo Nacional de Educación, en 2019 más de un millón de personas se matriculó en carreras de pregrado. Y entre todos ellos la preferencia por carreras técnicas registró un aumento de 20%.

Una de las causas de este fenómeno, se debería a que este tipo de carreras han aumentado mucho los salarios y la empleabilidad, llegando incluso al 80% en algunas especialidad tras el primer año de egreso.

Marcelo Núñez Iribarren, rector del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, manifestó que “creemos que para el año 2030, todos los trabajos relacionados a tecnología, educación y salud, dominarán el mercado y tendrán una alta demanda en el desarrollo local, nacional e internacional”.

¿Cuáles son las carreras técnicas con mayor sueldo?

Entre las 10 carreras técnicas mejor pagadas se encuentra Técnico de Nivel Superior en Control, Instrumentación y Automatización Industrial. En ella se puede ganar $851.496 pesos en el primer año de egreso. La cifra aumenta a $1.087.015 pesos al cuarto año.

Otras de las carreras con mayor remuneración es la de TNS en Electricidad, mención Climatización. Aquí el sueldo promedio ronda los $636.225 en los primeros años.

Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas es otra de las carreras que destaca entre las con mayor remuneración. En este caso con un ingreso promedio de $715.292, superando el cuarto año de egreso los $856 mil.

Seguir leyendo