Casen 2017: revelan las regiones con mayor y menor tasa de pobreza

Si bien la tasa de pobreza disminuyó a nivel nacional, la distribución del ingreso se estancó.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, que tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población.

Si bien la medición reveló una disminución de la tasa de la pobreza (8,6%) en relación al 2015 (11,7%), la distribución de ingresos se estancó respecto de hace dos años.

De acuerdo al secretario de Estado, la Región de La Araucanía presentó la pobreza por ingresos más alta del país (17,2%).

En segundo lugar se encuentra la nueva Región de Ñuble (16,1%) y en tercer lugar está El Maule (12,7%). Le siguen Biobío (12,3%), Los Ríos (12,1%), Coquimbo (11,9%) y Los Lagos (11,7%).

"De O'Higgins a Los Lagos son las regiones con mayores tasas de pobreza. Esto no es sorprendente porque la pobreza rural es el doble que la pobreza urbana", puntualizó Moreno.

En tanto, las regiones australes de Aysén y Magallanes son las que registran las menores tasas de pobreza, con un 4,6% y 2,1%, respectivamente. Le siguen Aysén (4,6%), Antofagasta (5,1%), Metropolitana (5,4%), Tarapacá (6,4%), Valparaíso (7,1%), Atacama (7,9%) y Arica y Parinacota (8,4%).

ANÁLISIS

"En la evolución, si uno compara lo que pasó en distintas regiones, en la pobreza por ingreso, son dos movimientos muy distintos dependiendo del área del país. El norte del país lo que muestra es un estancamiento y no hay baja de pobreza en esas regiones, lo mismo ocurre en Aysén. El resto del país mejora de acuerdo a la tasa nacional", analizó el ministro.

COMPARTIR NOTA