Crónica

Caso Huracán: ordenan prisión preventiva para Blu y el Profesor

En el marco de la Operación Huracán, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó las medidas cautelares que pesaban sobre el ex general y director de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el creador de la aplicación "Antorcha", Álex Smith, y ordenó prisión preventiva para ambos.

La causa por implantación de evidencia es liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien formalizó a Blu y Smith, y otras nueve personas, por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

En aquella oportunidad el Juzgado de Garantía de Temuco reconoció que había antecedentes que permitían hablar de la existencia de este tipo de organización, pero estimó que estos no eran suficientes para sostener que Blu era quien la dirigía.

Además, la magistrada de Garantía, Marcia Castillo, reconoció la colaboración del ex uniformado, y descartó el peligro de fuga. En base a esto, se ordenó su arresto domiciliario total, al igual que para Smith.

El caso estalló en enero de este año, cuando el Ministerio Público informó irregularidades en la evidencia presentada por el equipo de inteligencia en la investigación por la quema de 58 camiones en la región de La Araucanía.

Los datos, obtenidos mediante interceptaciones telefónicas, permitieron la detención de ocho comuneros que hoy están sobreseídos en la causa.

Más sobre:CarabinerosOperación Huracán

Lo último

hace 50 min
Tras una sanción por dopaje, múltiples medallas y un proceso de redención personal, la ex lanzadora de bala asumirá la conducción del Ministerio del Deporte a partir del próximo 11 de marzo. Aquí un repaso a su historia.
Deportes

Conoce a Natalia Duco: la futura ministra del Deporte de José Antonio Kast

hace 44 min
Solo 8 de los futuros ministros militan en algún partido. Conoce aquí a cada uno de los 24 nombres.
Chile

Quiénes son las ministras y ministros anunciados por José Antonio Kast: dos grandes detalles llamaron la atención

19:27
El animador aseguró que “es durísimo ver a la Diana como se quiebra” por la partida de Rose Marie Fonck.
Espectáculos

“Te vamos a echar de menos”: Cristián Sánchez dedicó sentidas palabras a su suegra tras su muerte

18:22
El programa humorístico dejó Chilevisión para reencontrarse con la señal de Vicuña Mackenna.
Espectáculos

Comenzaron las grabaciones: filtran las primeras imágenes del regreso de Detrás del Muro a Mega

18:22
El empresario escogió tres de los casos más emblemáticos de la tragedia en el Biobío.
Chile

Leonardo Farkas lo hace otra vez: eligió tres víctimas de incendios para donarles generoso monto

18:02
La película, basada en una exitosa obra teatral, ya inició su rodaje en Buenos Aires y apuesta por el humor negro y el caos familiar.
Tendencias

Felicidades, la nueva comedia argentina que dirigirá Álex de la Iglesia para Netflix incluye a Benjamín Vicuña

Lo más leído