Johanna culpable de parricidio y Francisco de homicidio calificado

La lectura de la sentencia de ambos condenados se realizará el lunes 16 de mayo, a las 13 horas.

Culpables de los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente, fueron declarados hoy Johanna Hernández y Francisco Silva, en el juicio por el crimen del profesor Nibaldo Villegas.

Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, tras el juicio que se inició el 22 de abril.

La lectura del veredicto estuvo a cargo del juez Claudio Espinoza, redactor del mismo.

En ella, el magistrado apuntó a todas las evidencias y pruebas que logró reunir la PDI respecto de la planificación y ejecución del crimen.

La lectura de la sentencia de ambos condenados se realizará el jueves 16 de mayo, a las 13 horas.

El juicio

Con una semana de retraso respecto de la fecha original se inició el juicio contra Johanna Hernández y Francisco Silva, por el crimen del profesor Nibaldo Villegas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

El cambio de abogado de la imputada obligó al cambio de fecha, y el juicio comenzó el 22 de abril, día en que la defensa de la mujer aseguró que era víctima de violencia por parte de Silva y pidió su absolución.

En su declarción Johanna dijo que Francisco tenía un poder absoluto sobre ella: "Decidía lo que tenía que comer, con quién tenía que hablar, me preguntaba todo lo que yo iba a hacer durante el día. Me llamaba cada cierto rato, cada una hora, y me preguntaba si estaba haciendo lo que me correspondía hacer a esa hora (...) me hacía videollamada y tenía que mostrarle lo que estaba haciendo. También en nuestros actos sexuales él decidía cómo y de qué forma".

Al relatar los hechos culpó directamente a Silva de ser el autor material del crimen, algo que ella no habría querido que ocurriera.

Al día siguiente fue el turno de Francisco Silva.

Y en su declaración ante el tribunal, el coimputado aseveró que que Johanna Hernández "me pidió que me culpara de los hechos, y que después me iba a esperar con sus hijos, todo para ser feliz".

Silva relató que Johanna le había pedido que consiguiera sicarios para asesinar a Villegas, luego de que supo que se quedaría con la custodia de su hija.

Sobre la noche del 10 de agosto de 2018, cuando ocurrió el crimen, sostuvo que la misma mujer le confesó: "Chanchito, le corté los brazos a Nibaldo".

El hijo y el hermano

El miércoles 24 fue el turno de Alejandro Villegas, hijo de Nibaldo, quien habló de la relación entre su padre y Johanna.

En la ocasión relató que la mujer maltrataba a su papá y contó cuando "yo estaba mirando desde el segundo piso mientras ella le gritaba miles de improperios y ella le tira una piedra al auto".

En el cuarto día, un perito de la PDI se refirió a las pruebas recabadas y que apuntan a la culpabilidad de ambos imputados.

El subcomisario Gabriel Alarcón detalló que el crimen "fue planificado inicialmente y esa planificación lleva a que al interior del dormitorio, físicamente ambos están al momento de que se ejecuta la acción violenta que le provoca la muerte a la víctima".

Según detalló, las pericias acreditan que ambos imputados estaban en la vivienda cuando ocurrió el asesinato y que el cuerpo del profesor fue trasladado y desmembrado durante la madrugada en la playa Las Docas, de Laguna Verde, comuna de Valparaíso.

Pescadores

El viernes 26, en tanto, fue el turno de testificar de los dos pescadores que se toparon con Johanna y Francisco en Laguna Verde, cuando estaban quemando los restos de Nibaldo.

Ellos, contrario a lo que había señalado Johanna, dijeron que nunca sintieron que estaba obligada en el lugar y que, por el contrario, ella y Francisco se besaban y abrazaban. Durante la reanudación del juicio, el lunes 29, se dio a conocer el resultado de las pericias efectuadas a los teléfonos de los coimputados.

Dentro de los aparatos, se halló un texto que supuestamente debía enviar Johanna al profesor, en el cual le pedía a Villegas que la dejara de llamar y que si quería hacerse daño que lo hiciera, que había sido escruto seis meses antes de los hechos, lo que apuntaría a una larga planificación del hecho.

En el celular de Silva, en tanto, se encontró un documento en el que se acreditaba la propiedad de la vivienda en la cual vivía el profesor.

También se detallaba quién la heredaría en el caso de que Villegas falleciera, lo que le correspondía a Johanna Hernández.

En la jornada siguiente fue el turno de Edson, hermano de NIbaldo Villegas.

El hombre relató lo que le dijo su hermano en cuento a que iba a una reunión en Quipué y que volvería a las 4 de la mañana, así como qué pasó cuando no llegó.

Dijo que "en la mañana Valentina había escrito una carta para pasársela al papá, en esa carta, le puso que lo iba a castigar por dos semanas sin que fuera a un carrete y que le iba a quitar el celular por un día, en su inocencia le puso eso".

Réplicas del caso Nibaldo

Este martes 7 de mayo correspondió la jornada de réplicas, en la clausura del juicio.

En lo que a muchos le pareció una confesión entre líneas, Johanna pidió perdón "a mis hijos por el daño causado y pedirles disculpas a todos los que han estado involucrados en esto (...). Sé que mi hija quedó en muy buenas manos con la familia de Villegas. Lo único es pedirle que le den mucho amor".

Por su parte, Francisco Silva, reiteró su inocencia y que lo que dijo en el juicio era lo que pasó realmente: "Cuando yo declaré el 23 del mes pasado manifesté que mi conciencia no me dejaba tranquilo, dije la verdad tal como habían sido las cosas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA