El castigo que cumple el sacerdote acusado de abuso por José Miguel Viñuela

Un remezón que sigue dando que hablar provocó la confesión de José Miguel Viñuela. El animador reveló episodios de abuso por parte de sacerdotes durante su época escolar en el Colegio San Ignacio.

De hecho, este martes la Compañía de Jesús emitió un comunicado donde aclara la situación del padre Jaime Guzmán Astaburuaga, acusado por el rostro de Mega, fue encontrado culpable y cumple una duro castigo desde el año 2012.

Te puede interesar: Viñuela remeció a todos tras revelar abuso de sacerdotes en su época escolar

El sacerdote, quien trabajó en el establecimiento educacional entre los años 1984 y 1994, comenzó a ser investigado luego de una serie de denuncias por abuso en contra suya.

"Entre agosto de 2010 y comienzos de 2011 se recibieron testimonios contra el P. Guzmán, por personas que en la época de los hechos denunciados eran menores de edad. Habiéndose realizado la investigación correspondiente, en junio de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la culpabilidad del P. Guzmán, quien, en la actualidad, cumple la pena impuesta. Esta incluye la prohibición del contacto con menores de edad y la restricción de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal", reza el comunicado.

Silencio

Además, la Compañía de Jesús sostiene que esta condena fue informada en su pena a las víctimas. Incluso, aseguran que no generó un revuelo mediático porque uno de los involucrados pidió manternerlo en secreto.  "El caso no se hizo público por expresa petición de uno de los denunciantes", agregan.

Te puede interesar: Rafael Araneda dio su visión sobre casos de abusos relatados por Viñuela

Por último, la congregación manifestó su disposición a combatir este tipo de acontecimientos. "Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia. Colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso", cierra el comunicado.

COMPARTIR NOTA