Cathy Barriga: "Me considero una persona normal"

Alcaldesa de Maipú causó polémica tras saludar a sus seguidores de Instagram en ropa interior: "Al diputado (Joaquín Lavín Jr., su marido) le encantó".

Lo que sería un afectuoso saludo de "buenos días" a sus 600 mil seguidores de Instagram, se transformó en la última polémica protagonizada por la alcaldesa Cathy Barriga.

La máxima autoridad de Maipú acompañó el mensaje con una imagen en la que aparece en ropa interior, lo que inmediatamente se transformó en tema obligado en diversos sectores políticos.

Ver a la autoridad con poca ropa y expuesta en redes sociales generó diversas opiniones entre sus detractores y defensores, aunque ella le bajó el perfil.

"Es una historia más. Me considero una persona normal, por eso comparto parte de mi vida en familia, de trabajo. Lo encuentro normal, es una foto despertando. He visto miles de fotos así, conocidas, no conocidas. Es la vida y no tiene nada de malo", dijo la alcaldesa al programa "Me Late".

Consultada por el perfil que debe mantener y si este tipo de imagen le afecta su rol como alcaldesa, Barriga fue directa.

"La imagen se ve afectada por situaciones que van más allá, por el actuar de una autoridad. Me saqué la foto, la subí, pero después titubeé. Se la mostré al diputado (Joaquín Lavín Jr, su esposo) y le encantó", sentenció.

Para los expertos en publicidad, las acciones de Barriga obedecen a una estrategia política para acercarse a su público objetivo, aunque la encasilla en un personaje más ligado al espectáculo que a la política.

"Sorprende la comunicación que realiza Cathy Barriga con los vecinos de Maipú, donde pareciera que maneja nuevos códigos para dar a conocer su mensaje. Tal como lo hizo Trump en Estados Unidos, pero este estilo te pone un límite porque sería difícil imaginar una acción así en una ministra o senadora", dijo Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales.

Su imagen no pasa piola en la comuna. De acuerdo al sondeo realizado por la consultora "Natural Phone", Barriga ostenta un 29,26% de aprobación, lo que la encamina con un 51,96% de preferencias para una posible reelección en las municipales del próximo año.

Pamela Jiles: "Le habla al pueblo"

Me encanta Cathy Barriga, encuentro que da cátedra comunicacional y que es bastante más progresista de lo que comúnmente se cree. La alcaldesa Barriga entiende mejor que toda la clase política la sociedad del espectáculo. Elige aparecer semidesnuda, en pijama, como se fotografía la mayoría de las mujeres de Maipú de las nuevas generaciones. Ella le habla al pueblo, no a la élite y eso me parece muy interesante.

Es más, estimo que va en camino seguro a convertirse en candidata a la presidencia de su sector, a pesar de que tiene mucha resistencia entre los políticos tradicionales. Los dirigentes de derecha ni la entienden ni la bancan.

Pero no importa porque su base de sustentación es la audiencia masiva, para la que en cada gesto ella construye un magnífico simulacro -en los términos Baudrillarianos*- que imbrica quirúrgicamente con el sentido común.

(*) Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés.

Camila Flores: "Mantener el decoro"

Si bien considero que cualquier persona es libre de hacer lo que le parezca con su vida, no podemos olvidar que somos autoridades y que la alcaldesa como autoridad debe mantener normas y acciones mínimas de decoro. En consecuencia, uno es autoridad las 24 horas del día y, por lo tanto, estos mínimos de decoro debe mantenerlos siempre y no olvidar que ella no es cualquier ciudadana.

La alcaldesa de Maipú debe hacer noticia por su trabajo en la comuna y no por este tipo de señales banales que finalmente le hacen un flaco favor. No se trata de ser poco solidaria con el género, pero los vecinos esperan seriedad en quien depositaron su confianza y, por lo mismo, Cathy Barriga debería ocupar su tiempo en aquellos asuntos que realmente le preocupan a las personas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA